Como propietario de un sitio de WordPress, usted tiene la responsabilidad de mantener su sitio seguro. Hay muchas formas de hacerlo, pero algunas medidas básicas de ciberseguridad deberían estar en la parte superior de su lista. Aquí hay 11 de las cosas más importantes que puede hacer para mantener seguro su sitio de WordPress.
#1 – Tenga cuidado con las llamadas telefónicas
Si incluye su número de teléfono en su sitio de WordPress, puede comenzar a recibir llamadas telefónicas extrañas de números desconocidos. Podrían ser “llamadas automáticas” automáticas o personas reales que intentan estafarlo. De cualquier manera, es mejor tener cuidado al contestar llamadas de números que no reconoce.
Si debe incluir un número de teléfono en su sitio, considere usar un servicio como Google Voice, que le brindará un número separado y desechable para usar. También puedes utilizar un servicio que te permitirá ver quién te ha llamado después del hecho.
#2 – Busque e instale periódicamente actualizaciones de complementos
Como propietario de un sitio de WordPress, es importante buscar e instalar periódicamente actualizaciones de complementos. Las nuevas versiones de los complementos no solo suelen contener correcciones de seguridad, sino que también mantienen su sitio compatible con la última versión de WordPress. Un buen hábito que se puede adquirir es consultar el panel de control diariamente para ver si hay actualizaciones de este tipo. Si ve que WordPress indica que necesita actualizar un complemento, tómese el tiempo para hacerlo de inmediato.
Otra buena razón para mantener actualizados sus complementos es que las versiones antiguas a menudo pueden volverse incompatibles con las versiones más nuevas de WordPress. Esto puede provocar errores en su sitio o incluso impedir que se cargue por completo. Por lo tanto, mantener sus complementos actualizados ayuda a garantizar que su sitio seguirá funcionando correctamente.
#3 – Utilice contraseñas seguras
El uso de contraseñas seguras es una de las medidas más importantes que puede tomar para proteger su sitio de WordPress. Una contraseña segura debe tener al menos 8 caracteres y contener una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Evite el uso de palabras o frases fáciles de adivinar como “contraseña” o su nombre. También es una buena idea utilizar una contraseña diferente para cada una de sus cuentas en línea.
Si tiene problemas para encontrar una contraseña segura, puede utilizar un generador de contraseñas como LastPass o 1Password. Estas herramientas crearán una contraseña segura y aleatoria para usted. Luego podrá guardar las contraseñas en un lugar seguro para no tener que recordarlas todas usted mismo.
#4 – Mantenga actualizado su núcleo de WordPress
Al igual que con los complementos, es importante mantener actualizado el núcleo de WordPress. Regularmente se lanzan nuevas versiones de WordPress y, a menudo, contienen correcciones de seguridad para las vulnerabilidades que se han descubierto. Por lo tanto, mantener su sitio actualizado ayuda a protegerlo contra ataques de piratería.
Para actualizar WordPress, inicie sesión en su panel y vaya a la sección Actualizaciones. Si hay una nueva actualización disponible, verá un aviso que le indicará que actualice. simplemente haga clic en el botón Actualizar ahora y WordPress se encargará del resto.
#5 – Utilice un complemento de seguridad
Agregar una capa adicional de seguridad a su sitio de WordPress siempre es una buena idea. Una forma de hacerlo es utilizar un complemento de seguridad como Sucuri o Wordfence. Estos complementos agregan funciones como escaneo de malware, firewalls y registro de actividad del usuario en su sitio. También ayudan a bloquear el tráfico malicioso y a estar atentos a actividades sospechosas.
Instalar un complemento de seguridad es una buena manera de tener la tranquilidad de saber que su sitio está protegido activamente.
#6 – No utilices “Admin” como nombre de usuario
Una de las primeras cosas que un hacker intentará hacer es adivinar su nombre de usuario para poder iniciar sesión en su sitio de WordPress. Si eres usando el nombre de usuario predeterminado “admin”, entonces les resultará muy fácil adivinar. Por eso es importante cambiar su nombre de usuario por uno que sea difícil de adivinar.
Para cambiar su nombre de usuario, inicie sesión en su panel de WordPress y vaya a la sección Usuarios. Desde allí, simplemente haga clic en el enlace editar junto a su nombre de usuario e ingrese uno nuevo. Asegúrese de utilizar también una contraseña segura.
#7 – Utilice la autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores es una capa adicional de seguridad que se puede agregar a su sitio de WordPress. Funciona requiriéndole que ingrese no solo su contraseña sino también un código que se envía a su teléfono o correo electrónico. Esto hace que sea mucho más difícil para un pirata informático acceder a su sitio, incluso si conoce su contraseña.
Hay algunos complementos de WordPress diferentes que ofrecen autenticación de dos factores, como Two Factor Auth y WP Security key. Simplemente instale uno de estos complementos y siga las instrucciones para configurarlo.
#8 – Copias de seguridad periódicas
No importa qué tan bien proteja su sitio de WordPress, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal. Por eso es importante realizar copias de seguridad de su sitio con regularidad. De esta manera, si su sitio alguna vez es pirateado o experimenta un error, simplemente puede restaurarlo desde una copia de seguridad.
Existen algunos complementos de WordPress diferentes que pueden ayudarlo a automatizar el proceso de copia de seguridad, como UpdraftPlus y BackupBuddy. Simplemente instale uno de estos complementos y siga las instrucciones para configurar sus copias de seguridad. Asegúrese de almacenar sus copias de seguridad en un lugar seguro, como un disco duro externo o un servicio de almacenamiento en la nube.
#9 – Limitar los intentos de inicio de sesión
Si un pirata informático intenta adivinar su contraseña, puede limitar la cantidad de intentos de inicio de sesión que tiene. De esta manera, incluso si conocen su contraseña, no podrán iniciar sesión en su sitio.
Hay algunos complementos de WordPress diferentes que ofrecen esta función, como Limitar intentos de inicio de sesión y WP Limitar intentos de inicio de sesión. Simplemente instale uno de estos complementos y siga las instrucciones para configurar límites de inicio de sesión.
#10 – Utilice SSL/HTTPS
Si aún no estás usando SSL/HTTPS en tu sitio de WordPress, entonces deberías comenzar. Esto ayudará a proteger su sitio contra ataques y también brindará a sus visitantes la tranquilidad de saber que su información está segura. También deberías aprender el diferencia entre HTTP y HTTPS.
Para agregar SSL/HTTPS a su sitio de WordPress, deberá comprar un certificado SSL y luego instalarlo en su servidor. Normalmente puedes hacer esto a través de tu proveedor de alojamiento web. Una vez que haya instalado SSL, asegúrese de habilitarlo en su configuración de WordPress.
#11 – Utilice un complemento de spam
Los comentarios spam pueden ser difíciles de manejar, pero también pueden usarse para piratear su sitio de WordPress. Por eso es importante utilizar un complemento de spam como Akismet o Antispam Bee. Estos complementos ayudan a filtrar los comentarios no deseados para que nunca lleguen a su sitio.
Instalar un complemento de spam es una buena manera de mantener su sitio seguro y protegerse de posibles ataques. También es una buena manera de proteger a los usuarios de su sitio. Si tiene clientes o suscriptores que están activos en sus secciones de comentarios y están expuestos a enlaces maliciosos dejados por spammers, su reputación podría dañarse.
Conclusión
Estas son sólo algunas de las muchas medidas que puede tomar para proteger su sitio de WordPress. Asegúrese de implementar tantas de estas medidas como sea posible para ayudar a mantener su sitio a salvo de los piratas informáticos. Recuerde, es mejor prevenir que lamentar. Tomar algunas medidas adicionales para proteger su sitio ahora podría ahorrarle muchos dolores de cabeza en el futuro.