Llevar un blog se ha convertido en una ajetreo lateral popular de millones de personas en todo el mundo.
Algunos incluso han podido convertir este “hobby” en un trabajo de tiempo completo con muchos beneficios y un único inconveniente: un riesgo para la seguridad.
Hoy en día, tener cuentas de redes sociales lo pone en riesgo de ser atacado por piratas informáticos, y mucho menos si utiliza pasarelas de pago en línea o soluciones financieras digitales.
La cuestión es que el riesgo de ciberseguridad está en todas partes, incluso en los blogs.
Por lo tanto, veremos cinco consejos sobre cómo mantener seguros los datos de su blog y evitar incidentes de ciberseguridad.
Configurar la autenticación multifactor
Cuanto más crezca tu blog, más atención atraerá en línea.
Como recién estás comenzando, puedes confiar fácilmente en la seguridad de la plataforma de blogs que estás utilizando.
Sin embargo, a medida que empieces a atraer más personas a tu blog, necesitarás empezar a buscar parámetros de seguridad adicionales que te ayudarán a proteger tus datos.
La autenticación multifactor es una de esas medidas de seguridad que le resultarán útiles tanto al principio de su viaje como blogger como más adelante, cuando tenga cientos de miles de personas visitando su sitio.
En pocas palabras, la autenticación multifactor crea dos capas de seguridad al acceder a datos o cuentas en línea, lo que dificulta la entrada de los piratas informáticos.
Solo lleva unos minutos configurar un sistema 2FA, pero puede ahorrarle muchas molestias al evitar posibles incidentes de seguridad.
Utilice un administrador de contraseñas
A continuación, asegúrese de utilizar un administrador de contraseñas para manejar todas sus contraseñas en una ubicación en lugar de esparcirlas por todos lados.
Lo más importante es que nunca utilices la misma contraseña para varias cuentas, incluida tu cuenta de blog.
Esta es una forma segura de meterse en problemas.
En su lugar, utilice una herramienta de administración de contraseñas para generar contraseñas seguras y únicas y almacenarlas en un lugar seguro donde pueda acceder a ellas con una contraseña maestra.
Revisar la configuración de privacidad
El siguiente paso para proteger sus datos en línea es revisar la configuración de privacidad de los servicios en la nube, así como las cuentas y aplicaciones sociales que esté utilizando.
Cada una de estas herramientas y plataformas tiene su propio conjunto de reglas y configuraciones de privacidad que puede aprovechar para proteger sus datos.
A veces, un simple botón de verificación puede evitar que estas plataformas rastreen su información y la almacenen o compartan con fines publicitarios u otros fines.
Ahora, no sabemos qué herramientas usas a diario, pero podemos garantizar que cada una de ellas tiene ciertas configuraciones de seguridad con las que puedes jugar.
Asegúrese de revisar esas configuraciones para sus cuentas de redes sociales, almacenamiento en la nube y aplicaciones financieras.
Limpia tu navegador
Una cosa que la gente suele olvidar es limpiar sus navegadores y mantener una buena higiene del mismo.
No es ningún secreto que los piratas informáticos atacan en gran medida los navegadores simplemente porque millones de personas los utilizan y sirven como una gran fuente de datos valiosos.
Sin embargo, si mantiene su navegador limpio ingresando allí y realizando una limpieza cada pocas semanas, pondrá menos datos a disposición de los piratas informáticos si ocurre un incidente de seguridad.
Comience eliminando las contraseñas guardadas y evite guardarlas en el navegador por completo.
¡Para eso está la herramienta de gestión de contraseñas!
Borre el caché, las cookies y el historial con regularidad y desactive la función de autocompletar para minimizar la cantidad de datos explotables vinculados a su cuenta.
Utilice una VPN
Por último, pero no menos importante, asegúrese de instalar y activar una VPN confiable para Windows y dispositivos móviles para poder navegar por la web de forma anónima y mantenerse fuera del radar de los piratas informáticos.
Una red privada virtual le permite conectarse a Internet a través de un navegador remoto que prácticamente cambia su ubicación.
Este tipo de configuración hace que parezca anónimo en línea, lo que puede ayudarle a evitar muchas amenazas de ciberseguridad.
Asegúrate de utilizar una VPN con regularidad, especialmente cuando te conectes a redes WiFi públicas.
Blogs sin riesgos de seguridad
Como blogger, lo más probable es que esté expuesto a un cierto nivel de amenazas de ciberseguridad. La “buena noticia” es que no eres el único.
Cualquier persona que utilice Internet hoy en día tiene las mismas posibilidades de ser atacado por piratas informáticos.
Sin embargo, siempre que practique las medidas de seguridad enumeradas anteriormente, podrá mantener sus datos seguros en su mayor parte.