El Internet de las Cosas es una de las últimas tendencias en tecnología. Statista predice que para 2025 habrá más de 400 millones de hogares inteligentes en todo el mundo.
Las casas inteligentes son muy convenientes y ahorran mano de obra. Varios dispositivos y aparatos pueden conectarse a Internet y, como resultado, las personas están configurando hogares inteligentes mientras hablamos.
Pero cada novedad tiene un lado oscuro y, en este caso, los hogares inteligentes necesitan una seguridad sólida para mantener alejados a los ciberdelincuentes. Aprendamos a reconocer y prevenir violaciones de seguridad en su hogar inteligente:
¿Por qué los dispositivos domésticos inteligentes son interesantes para los piratas informáticos?
Las nuevas tecnologías son apasionantes, pero siempre existen desafíos de seguridad. Los ciberdelincuentes aprovechan todas las oportunidades para crear una brecha de seguridad en los hogares inteligentes. Por extraño que parezca, Un hacker tomó el control de una máquina de café..
¿Una investigación por cuál? ha descubierto que una casa inteligente puede experimentar 12.000 intentos de piratería por semana. La mayoría de ellos no tienen éxito, pero esa cifra es aterradora.
Cualquier dispositivo inteligente puede convertirse en un objetivo, pero a los piratas informáticos les gustan los televisores y altavoces inteligentes. Irrumpir en una red doméstica inteligente es un tesoro de información personal para los ciberdelincuentes. Asegúrese de saber cómo proteger sus dispositivos a largo plazo.
Posibles amenazas y soluciones
Seguimiento de su ubicación
La mayoría de usuarios piensan que tener una casa inteligente significa que su ubicación será invisible. Sin embargo, los ciberdelincuentes saben cómo acceder a su red y rastrear su ubicación exacta.
Incluso puede provocar robos, ya que los piratas informáticos podrían desactivar sus cámaras y otros dispositivos de seguridad. Los ciberdelincuentes pueden vivir en otro país, pero pueden tener cómplices en cualquier parte.
¿Qué puedes hacer para proteger tu ubicación? Comience creando una red separada solo para sus dispositivos inteligentes. tu también puedes considere usar una VPN en un enrutador como medida de precaución.
Además, habla con tu familia sobre seguridad cibernética general y enséñales sobre phishing. Es un método popular que utilizan los piratas informáticos para obtener acceso a las redes. Cualquier mensaje o correo electrónico sospechoso podría ser un intento de phishing.
Usar software obsoleto
Todos somos culpables de saltarnos las actualizaciones de software programadas, pero tenga cuidado con la seguridad del hogar inteligente. La falta de un solo parche o actualización podría dar a los ciberdelincuentes acceso a sus dispositivos inteligentes.
Los piratas informáticos son expertos en explotar software obsoleto, así que recuérdelo la próxima vez que decida ignorar una actualización. Dicho esto, la mejor manera de evitar que tomen el control de sus dispositivos inteligentes es mantenerse al día con las actualizaciones.
Configurar actualizaciones automáticas es una buena idea porque la mayoría de los dispositivos tienen esta opción. Si esto no está disponible para usted, comuníquese con el fabricante y vea si puede recibir correos electrónicos que le avisen sobre nuevos parches o actualizaciones de software.
Robar tu identidad
Antes de comenzar a armar su hogar inteligente, verifique que la empresa de seguridad que planea utilizar tenga una reputación sólida y no haya violaciones de datos.
Estas empresas son objetivos frecuentes de los piratas informáticos, ya que contienen información valiosa sobre los clientes. Seguramente puede parecer que no puedes hacer mucho para proteger tus datos, ¡pero la verdad es que sí puedes!
Complete solo los campos obligatorios sin compartir demasiada información innecesaria. Si su empresa de seguridad es pirateada, los ciberdelincuentes no tendrán suficientes datos sobre usted. Como siempre, manténgase al día con las actualizaciones y la respuesta después de una violación de seguridad.
Aquellos que quieran asegurarse de que sus redes domésticas sean seguras pueden tomar algunas medidas de seguridad adicionales para proteger la configuración del hogar inteligente. Aquí es por dónde empezar:
Un nuevo enrutador
La mayoría de nosotros nos quedamos con nuestro enrutador confiable siempre que la velocidad de Internet sea aceptable. Sin embargo, un enrutador antiguo tiene una seguridad antigua. Por lo tanto, si tiene fondos adicionales en su cuenta bancaria, considere comprar una nueva. Si bien no es obligatorio, un enrutador nuevo podría mejorar la seguridad de su hogar inteligente.
Wifi seguro
Si compra un enrutador nuevo, recuerde cambiar la contraseña inmediatamente. Los enrutadores suelen tener las mismas credenciales de inicio de sesión, lo que facilita a los ciberdelincuentes acceder a ellos de forma remota y realizar cambios.
Mientras lo hace, cambie el nombre de su red Wi-Fi. Aplique el protocolo de seguridad WPA3 cuando esté disponible. También puedes agregar una VPN en un enrutador.