La impresión de carne en 3D anuncia una nueva era en la fabricación de alimentos. Uno en el que el producto final sea realmente más saludable y mejor para el medio ambiente que los productos animales criados tradicionalmente. Las posibilidades son enormes, incluida la personalización de los alimentos según la necesidad de nutrientes específicos y más.
¿Es la carne impresa en 3D “carne real”?
Las alternativas tradicionales a la carne a base de plantas existen desde hace décadas. Sin embargo, la mayoría de ellos son un gusto adquirido, con texturas muy distintas a las de los productos animales. Hasta ahora, ninguno se ha acercado a la sensación de la carne real.
El término carne 3D se refiere a un tipo de producto similar a la carne creado con impresoras 3D. Esta nueva tecnología utiliza la ayuda de la inteligencia artificial y la ciencia de los materiales para replicar la textura, la composición nutricional y el sabor de la carne animal. La carne impresa en 3D puede ser vegetariana o no, según los ingredientes utilizados en su producción.
¿De qué está hecha la carne impresa en 3D?
Si bien algunos laboratorios cultivan carne a partir de células madre de vacas o pollo, el uso más popular para imprimir carne es producir carne de origen vegetal. Por lo general, la carne impresa de origen vegetal se produce utilizando ingredientes como soja, proteína de guisante, remolacha, garbanzos u otras proteínas y grasas de origen vegetal.
El proceso implica identificar los componentes que hacen que la carne sea buena (músculo, sangre y grasa) e imitarlos con ingredientes de origen vegetal para lograr resultados muy similares.
¿Por qué utilizar una impresora 3D? Las impresoras ofrecen la posibilidad de crear capas en un producto, algo que no es posible con la extrusión y otros métodos tradicionales de fabricación de productos vegetales.
Las capas replican la textura muscular presente en la carne animal. Puedes tener una capa de “carne”, seguida de vetas de “grasa”, como en nuestro corte de carne favorito.
¿Qué tipos de productos puedes encontrar como carne impresa en 3D?
La tecnología de impresión en 3D ofrece posibilidades casi infinitas. La impresora se puede programar para replicar casi cualquier tipo de alimento. Así, puedes encontrar carnes impresas en 3D que replican la carne de vacuno, cordero e incluso cerdo.
La tecnología es relativamente nueva, pero ya hay varias marcas que producen carnes alternativas mediante impresión 3D. Las opciones más comunes disponibles para los consumidores o restaurantes incluyen:
- filetes
- Filete de lomo
- Flan de Res
- Flan De Cordero
- chuletas de cerdo
- Lomo de ternera
y más.
La carne impresa en 3D como alternativa respetuosa con el medio ambiente
Una investigación de la Universidad Tecnológica de Singapur sugiere que los alimentos impresos en 3D pueden abordar las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar la carne de granja, que es una de las principales causas de impacto medioambiental. A continuación se muestran algunas formas en que la impresión de carne en 3D es beneficiosa para el medio ambiente:
- Reduce el desperdicio de alimentos: En la producción tradicional de carne animal no faltan los desperdicios de alimentos, procedentes de cortes y sobras de carne. Aproximadamente 1,3 mil millones Cada día se generan toneladas de desperdicio de alimentos. Imprimir la carne implica producir exactamente lo que necesitas, sin residuos de subproductos.
- Es sostenible: La agricultura tradicional utiliza cantidades desproporcionadamente grandes de recursos valiosos, como la tierra y el agua. Al imprimir la carne en laboratorios, las empresas pueden utilizar menos tierra, agua y energía, produciendo más productos con menos recursos.
- Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero: Se ha demostrado desde hace tiempo que el metano producido por los animales de granja es un factor clave en las emisiones de gases de efecto invernadero. Al eliminar la necesidad de animales de granja, la carne impresa en 3D aporta enormes beneficios ambientales, reduciendo hasta un 95% el impacto ambiental.
¿Quién come estas carnes impresas alternativas?
Con los productos a base de plantas ganando popularidad, incluso las grandes cadenas de comida rápida como Mc Donald's y Burger King se subieron al carro de la salud y ofrecen alternativas a base de plantas para sus hamburguesas (me sorprendió gratamente encontrar productos a base de plantas en Viena). Pero sus ofertas suelen carecer de la textura “carnosa” adecuada.
Los veganos y vegetarianos, aunque son el público evidente para este tipo de productos, son una minoría en casi todos los mercados. Incluso en la India, que tiene el mayor porcentaje de vegetarianos, sólo llega al 38%.
Curiosamente, las carnes alternativas impresas en 3D están dirigidas a consumidores de carne que buscan una alternativa más saludable y con todo el sabor.
Pero, ¿es saludable la carne impresa en 3D?
Los productos de origen vegetal son naturalmente bajos en colesterol y grasas saturadas, lo que los convierte en buenos sustitutos de la carne que previenen enfermedades cardíacas, regulan los niveles de azúcar y previenen accidentes cerebrovasculares, entre otros beneficios.
Además, una de las ventajas de la carne impresa en 3D es su potencial de personalización. Los productores pueden personalizar y diseñar su carne impresa según el valor nutricional, el porcentaje de grasa y más.
Cuando combinas ambos, obtienes una carne nutricionalmente saludable, baja en grasas, sodio y llena de vitaminas. Esta “carne” está diseñada específicamente no sólo para replicar la textura y el aspecto de la carne animal, sino también su valor nutricional.
La comida para llevar
La comida impresa en 3D puede parecer sacada de una película de ciencia ficción, pero es real y puede ser el futuro de la comida. Sostenibilidad, ahorro de recursos y reducción de emisiones son algunos de los beneficios de esta tecnología. Al imprimir carnes alternativas de origen vegetal, las organizaciones pueden ayudar a abordar las preocupaciones climáticas y brindar a sus consumidores opciones más saludables.