Cómo evitar errores en la investigación de palabras clave que pueden arruinar su estrategia de SEO

¿Parece que no puedes mejorar tu juego de SEO? Si alguna vez ha tenido dificultades para obtener una buena clasificación para determinadas palabras clave, entonces sabe exactamente lo frustrante que puede ser. E incluso si no tiene ningún problema con la clasificación, es posible que desee mejorarla. Después de todo, ¿quién quiere dedicar su tiempo a trabajar en algo de lo que no puede ver resultados? Desafortunadamente, algunos errores comunes en la investigación de palabras clave causan muchos problemas a las empresas.

La investigación de palabras clave es uno de los aspectos más importantes del SEO. Esta tarea juega un papel importante a la hora de determinar dónde se clasifica su sitio en las páginas de resultados de búsqueda de Google (SERP). La razón es que Google depende en gran medida de las palabras clave que usted elige al optimizar sus páginas.

Ya sea que esté buscando clientes nuevos o actuales, tiene sentido optimizar sus páginas en torno a palabras clave y temas que interesen a esos clientes potenciales. De esta manera, sus esfuerzos eventualmente aumentarán el tráfico a su sitio y aumentarán sus posibilidades de ganárselos.

Hay errores comunes que tienden a aparecer en muchos profesionales de SEO, y luego hay algunos no tan comunes. Cuando se trata de investigación de palabras clave, es muy fácil cometer errores que, en última instancia, le costarán su clasificación y su tráfico.

Nunca hago ninguna investigación de palabras clave

El mayor error que cometen la mayoría de los profesionales de SEO es no realizar ninguna investigación de palabras clave. Se trata de publicar contenido y publicar contenido, sin ningún contexto ni orientación para buscar frases con mayor volumen de búsqueda.

Esto es un gran error porque te deja abierto a competidores que han hecho sus deberes.

Es posible que ya hayan identificado lo que las personas buscan y estén utilizando esta información para crear contenido dirigido a estas búsquedas.

Si no realiza ninguna investigación de palabras clave, podría estar perdiendo un montón de oportunidades.

Si recién estás comenzando con SEO, definitivamente deberías comenzar con una investigación de palabras clave. Debe comprender los conceptos básicos antes de seguir adelante. Una vez que conozca los diferentes tipos de palabras clave, podrá utilizarlas de forma eficaz.

Usar palabras clave que no son relevantes

Elegir palabras clave irrelevantes es otro error que puede costarle sus esfuerzos de SEO.

Debe encontrar palabras clave que sean relevantes para el tema general de la publicación de su blog. Estas palabras clave deben estar relacionadas con su producto o servicio y deben ayudar a respaldar el tema principal.

Por ejemplo, supongamos que tiene un sitio web de comercio electrónico que vende motocicletas.

Su objetivo sería encontrar palabras clave relacionadas con motocicletas y repuestos para motocicletas.

Estos son dos mercados altamente competitivos, por lo que conviene evitar elegir palabras clave como “cómo reparar mi motocicleta” o “reparación de motocicletas”. En su lugar, debe buscar palabras específicas que utilicen los consumidores cuando buscan motocicletas.

Por ejemplo, la mayoría de las personas probablemente terminarían buscando la marca de motocicleta específica que poseen, seguida de su problema. Como por ejemplo “reparación de motocicletas Yamaha”. O “cómo reemplazar el motor de mi motocicleta Yamaha (modelo n.°)”. Las palabras clave más específicas pueden apuntar a una intención de usuario más específica.

Una vez que identifique estas palabras clave, puede escribir publicaciones de blog y otro contenido dirigido a estas frases.

Al crear contenido de alto valor que responda preguntas y resuelva problemas, atraerá visitantes desde los resultados de búsqueda orgánicos.

La competencia es demasiado difícil para las palabras clave elegidas

Es posible que ya haya elegido una lista de palabras clave. Quizás ya hayas empezado a utilizarlo para crear contenido. Pero se ha topado con un problema: su competencia es demasiado alta para estas palabras clave y su sitio tiene poca autoridad, por lo que realmente no puede hacer nada con respecto a su clasificación porque sería demasiado difícil hacerlo.

En tales casos, es posible que desee considerar cambiar su estrategia. Si tiene dificultades para obtener una buena clasificación para determinadas palabras clave, puede que sea el momento de probar algo nuevo.

En lugar de intentar competir con grandes marcas, es posible que desee centrarse en sitios especializados más pequeños. Esto le permitirá obtener una tracción mucho mejor y generar confianza con los clientes potenciales.

La creación de sitios especializados más pequeños también le permite centrarse en una mayor especificidad con sus temas y desarrollar realmente su blog con contenido de máxima calidad.

Ignorar palabras clave con posibilidades de cola larga

Aunque debes apuntar a palabras clave de gran volumen, eso no significa que debas ignorar las palabras clave de cola larga. De hecho, debes asegurarte de incluir al menos algunas palabras clave de cola larga en tu investigación de palabras clave.

Leer:  Cómo ver quién no te ha agregado nuevamente en Snapchat

Las palabras clave de cola larga son aquellas que no necesariamente tienen muchas búsquedas por mes pero que aún tienen relevancia porque la gente realmente las busca. Me doy cuenta de que esto puede parecer contradictorio, pero en realidad no lo es. Estos tipos de palabras clave incluyen palabras clave como palabras clave de temporada, palabras clave más específicas de marcas y modelos cuando se trata de ciertos productos de comercio electrónico y otros tipos de palabras clave.

Suelen ser menos competitivas que las palabras clave de cola corta, lo que significa que tendrás más posibilidades de clasificar para ellas.

Pero si elige utilizar sólo palabras clave de cola corta, perderá mucho tráfico. Por el contrario, si elige centrarse únicamente en palabras clave de cola larga, su contenido no estará optimizado para la audiencia adecuada. Por lo tanto, es necesario lograr un equilibrio entre ambos.

No pensar en la intención del usuario de los resultados de búsqueda a los que se dirige

Cuando realiza una investigación de palabras clave, debe pensar en lo que buscan los usuarios cuando escriben una consulta. También debes pensar en la intención de búsqueda (también conocida como intención del usuario) detrás de esa consulta.

Hay varios tipos diferentes de intención del usuario:

Intención informativa – Estas son palabras clave que tienen un componente de investigación incorporado, y estas palabras clave son generalmente informativas y tienen artículos basados ​​en investigaciones de alta calidad.

Intención de navegación – Las palabras clave basadas en la intención de navegación son ese tipo de palabras clave que las personas utilizan cuando intentan acceder a su sitio web desde los resultados de búsqueda.

Intención transaccional – Este tipo de palabras clave tienen principalmente una intención de comprador detrás de ellas y están llenas de personas que se encuentran en las etapas finales del embudo de compra, preparándose para comprar su producto o servicio. También se conocen como palabras clave de alta conversión.

Intención de investigación comercial – Son palabras clave que forman parte principalmente de las búsquedas que realizan las personas para investigar un producto o servicio. No son estrictamente informativos, porque no son sólo de investigación. Y no son estrictamente transaccionales, porque no se encuentran en la última etapa del embudo.

En cambio, estas palabras clave son parte de la investigación que uno estaría realizando y que conduce a encontrar palabras clave relevantes para incluir como parte de su artículo.

No identificar la intención adecuada del usuario de sus palabras clave puede llevar a elegir la palabra clave incorrecta y usted no desea hacerlo. Es por eso que encontrar la palabra clave adecuada es una parte tan importante de cualquier estrategia de SEO exitosa. Porque dictará el tipo de contenido que está escribiendo y, como resultado, mejorará enormemente su estrategia de contenido.

Esta es también la razón por la que comprender la intención del usuario es fundamental para identificar las palabras clave a las que le gustaría dirigirse, y por qué simplemente publicar contenido por publicar contenido puede conducir al fracaso.

Por ejemplo, digamos que estaba vendiendo un producto llamado “X” y alguien buscó “X”. ¿Qué esperarías que vieran? ¿Esperaría que encontraran una página llena de información sobre X o esperaría que encontraran una página transaccional sobre X?

Si se dirige a páginas informativas, necesita saber qué tipo de información buscan los usuarios. ¿Son reseñas de productos? ¿O es soporte técnico? ¿O son artículos de noticias?

La respuesta a esta pregunta le ayudará a determinar la mejor manera de optimizar su contenido. También le ayudará a comprender si debería o no molestarse en optimizar para determinadas consultas.

Aquí es donde resultará útil un análisis de búsqueda más profundo. Al utilizar una combinación de búsqueda en los resultados de búsqueda reales de Google, así como en Google Trends, puede maximizar las palabras clave a las que se dirige y al mismo tiempo equilibrarlas con las personas que realmente las están buscando.

Y también puede equilibrar esto con la intención del usuario de ese SERP. No tiene sentido escribir un artículo informativo sobre una palabra clave que es principalmente transaccional, porque es posible que no se clasifique debido a esa discrepancia entre la intención del usuario y la intención del usuario.

Aquí es donde profundizar en el análisis SERP real le ayudará a mejorar sus perspectivas de clasificación.

No analizar tu competencia

Parece algo realmente básico de nivel SEO 101: ¿no debería todo profesional de SEO analizar su competencia? Sí. Pero no es una tarea básica tan común como podría pensar.

Es posible que algunos no realicen análisis de la competencia porque han comenzado a publicar contenido sin muchas consideraciones de SEO. Hacer esto significa que está dejando dinero sobre la mesa, porque está volando a ciegas sin poder identificar palabras clave competitivas a las que valga la pena apuntar.

Esta es también la razón por la que el contenido puede fallar y por la que los competidores podrían salir adelante, porque el contenido en sí no tiene en cuenta la intención del usuario, los factores del SERP físico, etc.

Esta es la razón exacta por la que centrarse únicamente en las herramientas de investigación de palabras clave también es un error, porque se pierden las sutilezas del SERP real. Esto también puede afectar tu estrategia de palabras clave cuando haces el análisis correctamente.

Leer:  Google TV vs. Roku Cómo elegir el mejor dispositivo de transmisión

Es por eso que el análisis de la competencia debería ser parte del proceso de investigación de palabras clave de todo profesional de SEO. No sólo descubrirá por qué sus competidores están por encima de usted, sino que también podrá identificar las palabras clave objetivo como parte de su estrategia de SEO.

Siempre debes hacer un análisis de la competencia, pero también debes mirar tu propio sitio. De esta manera, podrá tener una mejor idea de qué funciona y qué no.

Analice los sitios web de sus competidores. Mire sus vínculos de retroceso, sus perfiles de redes sociales, la estructura de su sitio web, etc.

Además, realice un análisis de palabras clave más profundo y descubra a qué se dirigen. Descubra sobre qué temas escribe el sitio que se dirige a esas palabras clave y comprenda cómo publican su contenido.

No olvide realizar también una auditoría SEO para controlar lo que hacen sus palabras clave en su sitio web.

Y asegúrese de no elegir palabras clave de alta competencia que lo dejen fuera de la carrera.

Por eso es tan importante el análisis de la competencia en las etapas iniciales.

Ignorar el análisis SERP

¿Alguna vez ha analizado la SERP (página de resultados del motor de búsqueda) para la palabra clave a la que se dirige? ¿Has mirado realmente qué páginas se clasifican allí?

Si no, ahora sería un buen momento para empezar. Porque las herramientas de palabras clave sólo le cuentan una parte de la historia. Le indicarán el volumen de búsqueda e incluso pueden indicarle la intención del usuario. Es por eso que centrarse únicamente en las herramientas de palabras clave es una receta para el desastre.

Pero, si nos fijamos en el SERP físico, verá diferentes aspectos que no informa la herramienta SEO. Verá cómo un sitio optimiza los títulos de sus páginas, meta descripciones y otros elementos.

También verá los tipos de páginas que se muestran. Por ejemplo, si la intención de un usuario se muestra como informativa, pero algunas páginas transaccionales se muestran en el SERP, este aún puede ser un buen SERP. Pero no espere incluir todo sobre ese SERP en su artículo si es un artículo informativo.

Lo mismo se aplica a la etiqueta del título. Si está optimizando para una palabra clave específica, asegúrese de que las etiquetas del título coincidan con esa palabra clave. No optimice para otra cosa.

Con un análisis SERP más profundo, puede descubrir las debilidades de su SEO existente y mejorarlas.

Dirigirse a una palabra clave por publicación individual

Solía ​​​​ser que apuntabas a una palabra clave por publicación. Pero ahora Google ha mejorado su comprensión contextual y semántica.

Esto significa que las palabras clave de respaldo y las palabras clave relacionadas son palabras clave a las que desea prestar atención cuando escribe su contenido.

Para hacer esto, use una herramienta como Surfer SEO o Frase para ayudarlo a optimizar su contenido con estas frases de palabras clave relacionadas.

Tenga cuidado al elegir palabras clave únicas. Son amplios y tienen un alto volumen de búsqueda, lo que significa que es muy difícil clasificarlos.

En su lugar, asegúrese de que su lista de palabras clave incluya una variedad de palabras clave con un volumen de búsqueda saludable, así como palabras clave que pueden no tener un gran volumen de búsqueda pero que podrían tener una alta probabilidad de ser buscadas. El razonamiento detrás de esto es que Google no informa todo, pero puedes inclinar la balanza a tu favor asegurándote de tener lo que la gente está buscando.

Centrar su orientación por palabras clave únicamente en palabras clave de gran volumen

¿Alguna vez has oído hablar de la frase “la tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”?

Esto nunca podría ser más cierto cuando se aplica a la investigación de palabras clave. Intentar buscar solo palabras clave de gran volumen puede afectar su volumen de búsqueda mensual, pero podría tener un impacto negativo en otros lugares.

Por ejemplo, existen palabras clave realistas y palabras clave poco realistas. Las palabras clave poco realistas se dirigen a aquellas palabras clave que solo tienen un alto volumen de búsqueda, lo que significa que nunca las clasificarás hasta que desarrolles tu autoridad lo suficiente.

Las palabras clave realistas son aquellas que puedes clasificar por ahora. Si bien es posible que no generen cantidades incalculables de volumen de búsqueda mensual, lo ayudarán a desarrollar autoridad, porque está escribiendo artículos que cubren esos temas. Además, ayudan a demostrar que puedes clasificar para algo.

El análisis de la intención comercial de sus palabras clave, el análisis competitivo y la identificación de sus clientes objetivo son partes importantes de este proceso. Sin este análisis, básicamente estás volando a ciegas.

Por eso también es importante encontrar palabras clave realistas para las que puedas clasificar. Y si bien es posible que no generen un volumen de búsqueda significativo (esto se explicará más adelante), lo ayudarán de otras maneras.

Esta es también una razón por la que centrarse sólo en términos generales es un error. Los términos principales son términos que son el punto focal de su estrategia de contenido. Pero también necesita palabras clave y temas de apoyo para reforzarlo.

Leer:  Google analiza exactamente hasta qué punto siguen los archivos Robots.txt

No cometa el error de centrarse únicamente en frases de palabras clave de gran volumen para buscar todo el tráfico posible de gran volumen. Como resultado, es posible que pierda el bosque por los árboles.

Centrándose únicamente en palabras clave de cola larga de bajo o ningún volumen

Del mismo modo, centrarse únicamente en frases de palabras clave de cola larga de bajo o ningún volumen es un desastre para cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Debido a que se concentra únicamente en este tipo de palabras clave, es posible que no tenga tanto éxito como si se concentrara en mejores términos de búsqueda.

Y es por eso que centrarse solo en palabras clave de gran volumen para generar cientos de miles de tráfico a su sitio también es un error.

Al adoptar un enfoque equilibrado e investigar a sus clientes objetivo, además de asegurarse de elegir las palabras clave correctas en función de otros atributos de este artículo, puede solidificar su estrategia de contenido y, como resultado, hacerla más estable.

No elegir palabras clave con suficiente volumen de búsqueda

Si bien un enfoque de alto volumen no es el mejor, lo contrario también es cierto: las palabras clave sin suficiente volumen de búsqueda pueden significar un desastre.

Cuando realiza una investigación de palabras clave, desea encontrar todas las palabras clave relevantes para cada publicación o página individual.

Por ejemplo, si tiene una publicación de blog sobre “cómo usar Excel”, entonces querrá encontrar todas las palabras clave relacionadas, como “tutorial de Excel” y “consejos de Excel”.

Esto tiene sentido ¿verdad? Entonces, si vas a escribir una publicación de blog por semana, entonces querrás maximizar los esfuerzos que dedicas a esa publicación.

Su combinación de palabras clave también debe contener suficiente volumen de búsqueda para que tenga éxito. Si su combinación de palabras clave no tiene suficiente volumen de búsqueda, es posible que no se dirija a suficientes personas que estén buscando… bueno… cualquier cosa.

No evaluar si sus esfuerzos han tenido éxito… o no

Después de todo lo dicho y hecho, los informes y la evaluación continua de sus resultados también son una parte importante de su investigación de palabras clave.

Si no sabes cómo te va, ¿dónde puedes esperar mejorar y avanzar?

Al menos una vez al mes, asegúrese de revisar Google Search Console, Google Analytics y averiguar exactamente qué aportan sus palabras clave.

También desea comprender cómo se convierten sus palabras clave, y esto generalmente significa que tiene un proceso de conversión en su sitio (como un formulario de contacto, un número de teléfono u otra cosa).

Siempre debes intentar mantener el mismo tráfico mes tras mes y trabajar para mejorarlo de forma constante.

Si sufre una pérdida un mes, es posible que haya recibido una actualización del algoritmo de Google. O es posible que las personas estén buscando de manera diferente. También podría haber sido afectado por algo peor: la actualización principal, en cuyo caso esto significa que la calidad del sitio es un factor más importante.

De cualquier manera, asegurarse de realizar una evaluación periódica del rendimiento de su sitio es un paso fundamental que no debe pasarse por alto.

Utilice únicamente herramientas para evaluar sus palabras clave

Aquí es donde algunas personas cometen sus mayores errores con las palabras clave. Solo utilizan herramientas para evaluar sus palabras clave y también buscan aquellas con un alto volumen de búsqueda.

Cuando sólo utiliza herramientas para evaluar sus frases de palabras clave, comete el error de no elegir palabras clave que también puedan ser relevantes para su sitio, y es posible que estas palabras clave no tengan los volúmenes de búsqueda más altos que existen.

Además, puede limitar sustancialmente su enfoque, lo que significa que perderá palabras clave de respaldo, palabras clave singulares, palabras clave de concordancia exacta, palabras clave genéricas y otros tipos de palabras clave que podrían encontrarse si realizara una investigación más profunda.

Como regla general, recomendamos realizar un análisis SERP junto con el uso de esas herramientas de palabras clave. Es posible que, después de todo, descubra que no deseaba utilizar esa frase de palabras clave en particular.

La investigación de palabras clave está plagada de peligros, pero la debida diligencia adecuada puede ayudarle a realizar el trabajo

La investigación de palabras clave vale su peso en oro. Y es por eso que realizar la investigación de palabras clave correcta, además de asegurarse de realizar una investigación SERP, es una de las mejores combinaciones para el éxito.

Ahora deberías ver por qué apuntar solo a ciertos tipos de palabras clave puede, en última instancia, significar un fracaso para tu estrategia de SEO, y por qué ignorar otras puede significar la ruina.

Aquí es donde tener una estrategia sólida de investigación de palabras clave puede generar dividendos para los resultados de su sitio web durante un período de tiempo mayor.

Y aquí también es donde tu profesional de SEO puede resultar útil.

Si se asegura de realizar la investigación de palabras clave correcta en cada artículo, al final saldrá ganador.

Nuevas Publicaciones:

Recomendamos