Un permiso de conducir internacional es un documento que puede utilizar para conducir en el extranjero. Está regulado por ley que es necesario tenerlo junto con el permiso nacional si se quiere conducir en un país extranjero sin recibir una multa. En algunos casos, también necesitarás un permiso para alquilar un coche en el extranjero.
Es un documento bastante fácil de obtener y no necesitará realizar un examen de manejo para hacerlo. Si pasó dicha prueba para obtener una licencia nacional, también se le expedirá el permiso.
Un permiso o una licencia
Existe cierta confusión sobre el término adecuado a utilizar al hacer referencia a este documento. Para dejar las cosas claras, es un permiso y no una licencia. A menudo se le llama licencia porque así se llama una licencia nacional, pero es un error hacerlo.
En algunos casos, es posible que incluso encuentres un sitio que parezca oficial y que ofrezca venderte un permiso de conducir internacional. Si ese es el término utilizado en el documento, no es válido y es algún tipo de estafa que debes evitar.
¿Quién emite el documento?
Un permiso de conducir internacional puede ser emitido por el asociación internacional de conductores o por la misma autoridad que ha emitido un permiso nacional. El documento debe ser válido por el mismo período de tiempo independientemente de quién lo haya emitido y el proceso para emitir el permiso debe ser el mismo.
Siempre se basa en tener un permiso nacional a tu nombre y nunca hay ningún proceso adicional si tienes el permiso. Es posible obtener el permiso en línea y recibirlo en su domicilio. También hay una pequeña tarifa y, por lo general, es menor que la de cualquier otro documento necesario para viajes internacionales.
¿Qué necesita proporcionar para obtener el permiso?
El proceso para obtener el permiso es bastante sencillo y fácil de seguir. Deberá proporcionar una copia de su identificación, una copia de su permiso de conducir nacional, un formulario que haya completado y dos fotografías del mismo tamaño que una fotografía de pasaporte estándar.
También deberá proporcionar prueba de que ha pagado una tarifa por crear el documento y estará listo para comenzar. Se tarda aproximadamente una semana en obtener el permiso si lo hace en línea, pero también puede hacerlo en persona si necesita el documento de inmediato. Suele haber cola si vienes en persona.
¿Durante cuánto tiempo puede utilizar el permiso?
El permiso es válido por un año. Pasado ese tiempo, podrás renovarlo online y el proceso es el mismo que cuando lo obtienes por primera vez. Algunos países no le permitirán utilizar el permiso durante más de un año y deberá solicitar una licencia local como residente.
El permiso de conducir internacional también está vinculado a su permiso de conducir nacional y, si caduca, el permiso también deja de ser válido. Una licencia nacional suele tener una duración de cinco años. No siempre se puede renovar en línea, por lo que hay casos en los que no hay nada que puedas hacer si caduca mientras estás de viaje.
¿Por qué necesitarías uno?
Es necesario un permiso si desea conducir en el extranjero. Sólo se puede utilizar para conducir un vehículo personal y existen límites de peso y número de asientos que puede tener. También necesitarás un permiso para alquilar un coche, pero también necesitarás contratar un seguro y tener un documento aparte que lo demuestre.
El permiso de conducir internacional no se puede utilizar como documento de identidad. Necesitará algunos otros documentos para demostrar su identidad. Puede ser un documento de identidad nacional emitido por su país o puede ser un pasaporte dependiendo de dónde sea y adónde vaya. También es obligatorio llevar ese DNI contigo.
¿Qué pasa si no tienes el permiso?
Es un requisito legal tener el permiso consigo mientras se conduce en un país extranjero. Si lo atrapan haciéndolo sin el permiso, deberá pagar multas. En algunos casos, la policía puede incluso quitarle el coche hasta que haya ordenado los documentos. Algunos países, como Japón, incluso han deportado a extranjeros por un permiso.
Lo más probable es que la multa sea mayor si también te pillan en medio de otra infracción de tráfico, como exceso de velocidad o no usar el cinturón de seguridad. La mejor manera de hacerlo es seguir las reglas de tráfico y todo estará bien.