El mundo digital ha cambiado la forma en que las empresas se conectan con los consumidores. En el panorama actual, no puede confiar exclusivamente en las interacciones en persona con su audiencia o en la publicidad fuera de línea para impulsar las ventas. Necesita una forma de conectarse con los consumidores a través de los dispositivos que utilizan todos los días.
Una forma de hacerlo es con un sitio web, donde los clientes puedan explorar sus productos y conocer su empresa. Sin embargo, a medida que evolucionan los comportamientos de los consumidores y los recorridos de los compradores, es posible que un sitio web no sea suficiente para diferenciar su empresa de la competencia.
Vivimos en un mundo donde el 80% de la población mundial tiene teléfonos inteligentes y muchos los utilizan como la herramienta número uno para interactuar con las marcas. Si desea prosperar en el mundo actual, debe asegurarse de ofrecer una experiencia compatible con dispositivos móviles a su público objetivo. Entonces, ¿eso significa que necesariamente debes convertir tu sitio web en una aplicación?
Sitio web optimizado para dispositivos móviles frente a aplicación: ¿cuál es la diferencia?
Ahora que alrededor 50,48% de todo el tráfico del sitio web proviene de dispositivos móviles, diseñar su sitio web para que responda a dispositivos móviles se ha convertido en algo común. Muchos de los creadores de sitios web y soluciones CMS más populares vienen con plantillas y temas prediseñados para dispositivos móviles.
Sin embargo, existe una gran diferencia entre crear un sitio web optimizado para dispositivos móviles para su audiencia en evolución y tener su propia aplicación dedicada.
Un sitio web optimizado para dispositivos móviles es simplemente una versión de su sitio web diseñada para ser accesible a través de un teléfono inteligente. Las herramientas de diseño web responsivo pueden adaptar las páginas de su sitio para una pantalla más pequeña y una interfaz de pantalla táctil. Sin embargo, la experiencia no es completamente nativa para dispositivos móviles.
Las aplicaciones, por otro lado, se descargan e instalan en el dispositivo del usuario. No requieren un navegador para acceder y brindan a los usuarios acceso instantáneo a todo su contenido e incluso más funciones.
Aunque un sitio web optimizado para dispositivos móviles puede mejorar sus posibilidades de atraer clientes en el mundo actual, los clientes solo pasan una fracción de su tiempo en el dispositivo móvil interactuando con un navegador. De hecho, estudios muestran que los clientes ahora pasan casi 3,5 horas por día usando aplicaciones móviles, en comparación con menos de una hora por día usando navegadores web móviles.
Señales de que debería convertir su sitio web en una aplicación
Hay casos en los que tiene sentido tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles. Por ejemplo, si publica regularmente contenido extenso en su sitio o informes de noticias, es posible que los usuarios prefieran acceder a las páginas de su sitio en una pantalla más grande, lo cual es más fácil de hacer usando un navegador web.
Sin embargo, en su mayor parte, una aplicación es la solución óptima para ofrecer una experiencia móvil excepcional. La razón principal por la que la mayoría de las empresas han evitado crear aplicaciones hasta ahora es que creen que el proceso de cómo convertir un sitio web en una aplicación Es demasiado difícil o costoso.
En el pasado, habría tenido que contratar a un desarrollador para crear minuciosamente la plataforma adecuada e importar todo el contenido de su sitio web. Ahora puede utilizar herramientas sencillas para crear aplicaciones con la misma facilidad con la que diseñaría un sitio web o un blog.
Si no está seguro de qué camino tomar, estas son algunas de las señales clave para convertir su sitio en una aplicación.
1. La mayor parte de tu tráfico proviene de dispositivos móviles.
Si no está seguro de si debe convertir su sitio web en una aplicación, una de las primeras cosas que vale la pena hacer es observar su tráfico. Puede utilizar herramientas como Google Analytics para examinar cuántos de sus visitantes provienen de dispositivos móviles cada mes, semana o año.
Si nota que una proporción cada vez mayor de sus clientes visita su sitio mediante un dispositivo móvil, esto indica que una experiencia móvil podría ser beneficiosa para su marca. Con una aplicación, puede brindarle a su audiencia una experiencia optimizada y personalizada a la que pueden acceder sin tener que buscar su empresa en el navegador de un teléfono inteligente o hacer clic en un enlace.
Además, dado que su aplicación coloca un ícono en la pantalla de inicio del teléfono inteligente de su cliente, este tendrá un recordatorio constante de su marca frente a él cada vez que use su teléfono. Esto aumenta sus posibilidades de repetir visitas y una mayor participación.
2. Su sitio web está diseñado para entretenimiento o ventas.
¿Para qué suele utilizar la gente su sitio web? Si publica constantemente guías y artículos extensos, es posible que los usuarios prefieran el espacio adicional que tienen en un navegador de escritorio. Sin embargo, si ofrece muchas experiencias interactivas, entretenidas y compatibles con dispositivos móviles, una aplicación podría tener más sentido.
Por ejemplo, si publica contenidos más breves, ofrece acceso a calculadoras y juegos a través de su sitio web, o vende productos a través de su sitio, una aplicación es la mejor opción. Las aplicaciones son particularmente valiosas para las empresas de comercio electrónico, ya que alrededor 76% de los adultos estadounidenses compran productos utilizando sus teléfonos inteligentes, en lugar de una computadora de escritorio.
Con una aplicación, puede ofrecer a los usuarios una experiencia de compra sencilla, directa y atractiva que se adapte a sus necesidades.
3. Necesitas diferenciar tu marca
Hoy en día, prácticamente todas las empresas necesitan luchar por la atención del cliente en un mercado extremadamente competitivo. Hay más de mil millones de sitios web en todo el mundo. Esto significa que hacer que su sitio web optimizado para dispositivos móviles se destaque no será fácil.
Aunque hoy en día cada vez más empresas están empezando a invertir en aplicaciones móviles, todavía hay menos aplicaciones disponibles que sitios web. Esto le brinda la oportunidad de diferenciar su marca de la competencia. Además, una aplicación garantiza que pueda conectarse de manera consistente con sus clientes más leales, capturando información sobre sus preferencias y el recorrido de sus clientes a lo largo del tiempo.
Esto significa que puede acceder a más datos que le ayudarán a diferenciar eficazmente su empresa de otras empresas en el futuro.
4. Necesita participar y al mismo tiempo reducir la inversión publicitaria
Cuando buscan formas de aumentar el tráfico, la participación del cliente y las conversiones, la mayoría de las empresas invierten mucho en publicidad digital. Implementar campañas de marketing en redes sociales, estrategias de optimización de motores de búsqueda y correo electrónico puede ser una excelente manera de ampliar su audiencia.
Sin embargo, todas estas tácticas pueden ser costosas y solo dan resultados si sus clientes revisan activamente sus bandejas de entrada con regularidad, utilizan motores de búsqueda e interactúan con enlaces en las redes sociales. Si tiene su propia aplicación móvil, tiene una manera más fácil y rentable de generar tráfico, participación y conversiones.
El simple hecho de tener un ícono en la pantalla del teléfono de su cliente suele ser suficiente para aumentar las posibilidades de que interactúen con su empresa. Sin embargo, también puede utilizar técnicas como notificaciones automáticas para mantener constantemente informados a sus clientes sobre nuevos productos, publicaciones de blogs y promociones de ventas.
5. Está interesado en aumentar los ingresos
Finalmente, si está buscando nuevas formas de aumentar sus ingresos o desbloquear nuevas fuentes de ingresos, una aplicación podría ser una solución ideal. Con tu propia aplicación, podrás ampliar las experiencias y productos que ofreces a tus clientes. Por ejemplo, podría permitir que los usuarios se registren para obtener una suscripción paga a un servicio en su aplicación, como un juego o una herramienta específica.
También podrá desbloquear oportunidades de ingresos adicionales agregando anuncios a la experiencia de la aplicación, lo que puede generarle comisiones de empresas asociadas.
Con la plataforma de aplicación de sitio web adecuada, puede agregar fácilmente potentes funciones nativas a su aplicación que aumentan su potencial de ingresos, sin siquiera tener que escribir código.
¿Debería convertir su sitio web en una aplicación?
A medida que el número de usuarios de dispositivos móviles continúa creciendo en todo el mundo y las experiencias digitales se vuelven cada vez más móviles, ahora podría ser el momento perfecto para repensar su enfoque para llegar a su audiencia. Si su objetivo es conectarse con más usuarios de dispositivos móviles, brindar una experiencia de cliente única y aumentar sus posibilidades de conversiones, una aplicación móvil podría ser la elección perfecta.
Por supuesto, también tiene la opción de utilizar simultáneamente un sitio web y una aplicación optimizados para dispositivos móviles, para asegurarse de poder conectarse de manera efectiva con sus clientes en todos los canales.