En Los archivos x, el FBI estaba obsesionado con la ciencia ficción y lo sobrenatural. En la vida real, la CIA es la agencia gubernamental que se sumerge en lo fantástico con Interés en el ambicioso proyecto de Colossal Biosciences, con sede en Dallas para revivir al mamut lanudo extinto hace mucho tiempo. La CIA no está sola: Colossal ha recaudado 75 millones de dólares hasta ahora.
Colossal Biosciences se lanzó en septiembre de 2021 después una ronda de financiación inicial de 15 millones de dólares dirigido por At One Ventures, Animal Capital, Thomas Tull y los legendarios inversores Tim Draper y James Breyer, así como el equipo de inversores de los gemelos Winklevoss, el orador motivacional Tony Robbins y varios capitalistas de riesgo. Más recientemente, Paris Hilton se unió a la lucha cuando otros 60 millones de dólares se recaudó a través de una ronda de financiación Serie A. “Con este financiamiento más reciente, Colossal está posicionado para lograr avances largamente investigados que pueden respaldar la restauración de ecosistemas saludables. Pronto tendremos la opción de pasar del papel de destructores ciegos de las especies del mundo a ser parientes reflexivos de toda la vida que nos rodea”, dijo el inversionista de Colossal Tom Chi, socio fundador de At One Ventures.
El interés de In-Q-Tel, la firma de capital de riesgo sin fines de lucro registrada por la CIA, ciertamente es intrigante. “In-Q-Tel coinvierte periódicamente junto con otros inversores de capital de riesgo y del sector privado, sirviendo como fuerza multiplicadora en la comunidad de capital de riesgo”, afirma la firma de capital de riesgo. “De hecho, cada dólar invertido por In-Q-Tel moviliza 18 dólares en inversión del sector privado”.
'Menos sobre el mamut, más sobre la capacidad'
Establecido en 1999, En-Q-Tel tiene como objetivo garantizar que la CIA y otras agencias de inteligencia estadounidenses tengan acceso a las últimas tecnologías innovadoras de Silicon Valley y más allá. Ubicada en Arlington, Virginia, cerca de Washington, DC, la organización, que lleva el nombre del genio ficticio de la tecnología Q en los libros y películas de James Bond, ha demostrado recientemente un creciente interés en las biociencias, particularmente a la luz de la pandemia de COVID-19. También tiene una división dedicada, B. Next, cuyo objetivo es integrar la biología y la tecnología en el tejido de la seguridad nacional. “Estratégicamente, se trata menos de mamuts y más de la capacidad”, escribieron el vicepresidente senior de tecnología de In-Q-Tel, Kevin O'Connell, y el socio principal, Eugene Chiu, en una publicación de blog. “La próxima ola de progreso en [synthetic biology] conducirá a avances en nuestra capacidad para dar forma tanto a la forma como a la función de los organismos a nivel macroscópico”.
In-Q-Tel ya cuenta con una cartera de 20 empresas de biotecnología en su sitio web. Junto a Colossal Biosciences se encuentran empresas como LinKinVax, que está “creando una plataforma única para el rápido desarrollo de vacunas altamente versátiles y eficientes”; Ginkgo Bioworks, que “programa células para producir de todo, desde alimentos hasta materiales y productos terapéuticos”; y Boreal Genomics, que está “desarrollando nuevas tecnologías para la detección y el seguimiento del ADN tumoral circulante en sangre”. Tras la publicación de la orden ejecutiva sobre el avance de la biotecnología y la innovación en la biofabricación para una bioeconomía estadounidense sostenible y segura por parte de la administración Biden, está cada vez más claro que el gobierno de los EE. UU. busca liderar la industria de la biotecnología en el futuro.
A Colosal emprendimiento (de biociencias)
Fundado por un genetista de la Universidad de Harvard. George Iglesia, Ph.D.y empresario tecnológico y director ejecutivo Ben Lamm, Colossal Biosciences busca emplear CRISPR, una revolucionaria tecnología de edición de genes, para generar un híbrido de elefante y mamut que pueda prosperar en la tundra ártica de Siberia, Rusia. Los científicos transferirán un embrión híbrido de mamut asiático y mamut lanudo a un sustituto de elefante asiático sano, tratando de replicar características del mamut lanudo que promueven la resistencia al frío y las actividades de búsqueda de alimento, con el objetivo de revitalizar un ecosistema en degradación. El mamut lanudo, que se extinguió hace unos 4.000 años, desempeñó un papel vital en el mantenimiento del equilibrio de la tundra ártica mediante sus hábitos de pastoreo, fertilización con estiércol y dispersión de semillas. Church cree que más allá de sus beneficios científicos, criar con éxito un híbrido de mamut podría revertir el rápido calentamiento de la tundra y ayudar al medio ambiente.
“Nuestro objetivo es lograr la extinción exitosa de manadas de mamuts que puedan cruzarse y que podamos aprovechar en la recuperación del Ártico. Y luego queremos aprovechar esas tecnologías para lo que llamamos conservación reflexiva y disruptiva”, dijo el empresario tecnológico y Lamm de Colossal Biosciences. le dijo a CNBC.
CRISPR, la tecnología detrás del proyecto, ya ha revolucionado el campo de la ingeniería genética. Es una herramienta poderosa que permite a los científicos realizar ediciones precisas en el ADN de organismos vivos. En esencia, la tecnología CRISPR utiliza un ARN guía (ARNg) que se une a una ubicación específica del ADN. Este ARNg actúa como una especie de GPS y guía una enzima (como Cas9) al lugar exacto donde es necesario editar el ADN. Una vez que la enzima alcanza la ubicación deseada, corta el ADN, lo que crea una rotura en la cadena. Esta ruptura permite la inserción, eliminación o reemplazo de secuencias de ADN específicas. Este proceso se conoce como edición del genoma.
La misión de Colossal de recuperar al mamut lanudo no sólo permitirá a los humanos experimentar una especie extinta hace mucho tiempo, sino que también servirá como medio para preservar el legado genético del elefante asiático en peligro de extinción. El astronauta Richard Garriott dijo: “Si piensas en el titular más importante del siglo XX, sin duda fue el aterrizaje de humanos en la Luna. En el siglo XXI, resucitar una especie extinta tendría un peso similar en la historia de la humanidad. Es difícil imaginar un proyecto más profundo que la extinción de especies que alguna vez se consideraron perdidas para siempre”.
Church es mejor conocido por sus contribuciones a la Proyecto Genoma Humano y su trabajo en el desarrollo de nuevas tecnologías para la secuenciación y síntesis de ADN. Después de pasar ocho años trabajando en su propuesta de extinción, el inversor Lamm visitó su laboratorio y quedó asombrado con lo que vio. “Después de aproximadamente un día de estar en el laboratorio y pasar mucho tiempo con George, nos apasionaba mucho seguir adelante con esto”, dijo Lamm. Lamm, fundador de Hypergiant, ha creado y vendido tres empresas: Conversable (adquirida por LivePerson), Chaotic Moon Studios (adquirida por Accenture) y Team Chaos (adquirida por Zynga).
“Estos dos son un equipo poderoso que tiene la capacidad de cambiar completamente nuestra comprensión de la genética moderna mientras desarrollan tecnologías innovadoras que no solo ayudan a recuperar especies perdidas sino que hacen avanzar a toda la industria”, dijo Robbins a TechCrunch. “Estoy orgulloso de ser un inversor en su viaje”.