IPv4 versus IPv6 ¿Cuál es la diferencia?

¿En qué se diferencian IPv4 e IPv6 entre sí? Las computadoras y otros dispositivos pueden comunicarse entre sí a través de Internet gracias a las direcciones IP. Nadie podría saber qué le está diciendo alguien a quién o a quién sin ellos. Sin embargo, en realidad existen dos tipos de direcciones IP, e IPv4 e IPv6 difieren mucho entre sí. Conozca los contrastes entre IPv4 e IPv6 y cómo proteger su computadora continuando leyendo.

IPv4 versus IPv6 ¿Cuál es la diferencia?

En este artículo, puede conocer IPv4 e IPv6. Aquí se detallan los detalles a continuación;

¿Qué es IPv4?

Los discursos del Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) se componen de cuatro conjuntos de números, cada uno con un rango de 0 a 255, divididos por puntos. Por ejemplo, 104.103.88.45 es la dirección IP de Avast. En el modelo TCP/IP, IPv4 es el estándar aceptado para direcciones IP, pero IPv6, una versión más reciente, se está volviendo más popular.

IPv4: una breve historia

El desarrollo de IPv4 comenzó a principios de los años 1980. En aquel entonces, acceder a un sitio web a través de Internet requería conocer su dirección IP numérica. Luego apareció el Servicio de nombres de dominio (DNS), que convierte números en los nombres que vemos hoy en las URL que utilizamos para acceder a sitios web.

Por lo tanto, el DNS vuelve a convertir “avast.com” en un número (por ejemplo, 104.103.88.45) cuando escribe ese nombre en el campo URL de su navegador. Debido a que es mucho más fácil recordar el nombre de un sitio web que la cadena de números que componen su dirección IP, esto nos permite navegar por la web de manera mucho más cómoda.

¿Nos hemos quedado sin direcciones IPv4?

En teoría, IPv4 puede manejar 4.300 millones de direcciones, lo que era más que suficiente en 1980. Pero, particularmente en la era de los teléfonos inteligentes y los dispositivos de Internet de las cosas, pronto nos quedamos sin direcciones a medida que Internet se expandió y se volvió mundial.

Desde la década de 1990, las direcciones IPv4 se están agotando en Internet. Aunque los ingeniosos ingenieros lograron solucionar el problema, finalmente se requirió una solución a más largo plazo. Cuando IPv4 ya no pudo soportar la tensión, se tuvo que desarrollar IPv6 como una solución permanente a estos problemas de capacidad.

Si bien hoy en día coexisten en Internet IPv4 y su versión más reciente, IPv6 eventualmente se usará para todo. Los equipos IPv4 más antiguos se están eliminando gradualmente en favor de IPv6, ya que reemplazarlos sería extremadamente costoso y disruptivo.

Leer:  ¿Cuál es la diferencia entre Sony XBR y KDL?

¿Qué es IPv6?

A finales de la década de 1990 se introdujo la versión 6 del Protocolo de Internet, o IPv6, como reemplazo de IPv4. Utiliza ocho grupos de cuatro enteros hexadecimales separados por dos puntos y emplea direcciones de 128 bits. La solución para el número comparativamente pequeño de direcciones IP factibles con IPv4 es IPv6. IPv6 garantizará que haya un suministro infinito de direcciones potenciales.

En teoría, una dirección IPv6 puede ser 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 o 340 undecillones. Esto significa que cada dispositivo conectado a Internet tendrá una dirección IPv6 distinta. Un ejemplo de dirección IPv6 es 2002:0de6:0001:0042:0100:8c2e:0370:7234. Sin embargo, esta notación algo incómoda se puede acortar.

IPv6 no solo aumentó la cantidad de direcciones IP disponibles, sino que también solucionó muchos de los inconvenientes de IPv4, siendo la seguridad el principal, del que hablaremos con más detalle más adelante.

IPv4 frente a IPv6

IPv6 introdujo capacidades adicionales junto con un aumento en las direcciones IP. Por ejemplo, IPv6 tiene direccionamiento de multidifusión, lo que reduce la capacidad de la red al permitir que los flujos de paquetes que consumen mucho ancho de banda (como los flujos multimedia) se enruten a varios destinos a la vez. ¿Es IPv6 superior a IPv4? Investiguemos.

La función de configuración automática de IPv6 permite que un dispositivo cree una dirección IPv6 tan pronto como se enciende y se conecta a la red. Inicialmente, el dispositivo busca un enrutador IPv6. El dispositivo puede crear una dirección local y una dirección enrutable globalmente, permitiendo el acceso a Internet si hay una presente. En redes basadas en IPv4, agregar dispositivos suele ser un procedimiento manual.

Los dispositivos pueden conectarse a varias redes a la vez con IPv6. Esto se debe a que el hardware es capaz de asignar automáticamente varias direcciones IP al mismo dispositivo gracias a las capacidades de interoperabilidad y configuración.

A continuación, comparamos y contrastamos IPv4 con IPv6 utilizando las perspectivas de seguridad y velocidad.

IPV4 vs.IPV6: Comparación de velocidades

¿Qué tan rápida es la diferencia entre IPv4 e IPv6? Después de realizar una serie de experimentos, el blog de seguridad Sucuri descubrió que IPv4 e IPv6 ofrecían la misma velocidad en conexiones directas. En ocasiones, IPv4 prevaleció en la prueba.

Dado que no hay necesidad de desperdiciar ciclos en la traducción de direcciones de red (NAT), IPv6 debería, en teoría, funcionar un poco más rápido. Sin embargo, IPv6 puede ser potencialmente más lento en situaciones de uso particulares debido a su mayor tamaño de paquete. En este momento, las redes IPv4 son más óptimas que las redes IPv6, ya que están más desarrolladas y optimizadas. Por lo tanto, las redes IPv6 serán más rápidas con el tiempo y los ajustes.

IPv4 versus IPv6: comparación de seguridad

Se consideró más seguridad al diseñar IPv6. Totalmente incorporada en IPv6, IP Security (IPSec) es un conjunto de protocolos de seguridad del IETF para la integridad, autenticación y seguridad de los datos. El problema es que IPv4 también puede integrar completamente IPSec. Los ISP son responsables de implementarlo; no todas las empresas lo hacen. También verifique el proxy de la red.

Leer:  ¿Cuál es la contraseña predeterminada para Raspberry Pi?

Seguridad IPv6

Dado que IPv6 está destinado a proporcionar cifrado de extremo a extremo, es teóricamente posible que la adopción generalizada de IPv6 pueda reducir en gran medida la dificultad de los ataques de intermediario.

Además, IPv6 ofrece una resolución de nombres más segura. El protocolo de descubrimiento de vecinos (NDP), que encuentra otros nodos de red en un enlace local, obtiene una mejora de seguridad del protocolo de descubrimiento seguro de vecinos (SEND). NDP no es seguro de forma predeterminada, lo que hace posible interferencias maliciosas. Utilizando una técnica criptográfica independiente de IPsec, SEND protege NDP.

El encabezado de autenticación (AH) y la carga útil de seguridad encapsulada (ESP) son dos encabezados de seguridad que ofrece IPv6 y se pueden usar de forma independiente o en conjunto, gracias al IPSec nativo. Si bien ESP ofrece integridad sin conexión, autenticación del origen de los datos, protección contra ataques de repetición, confidencialidad del flujo de tráfico limitado y privacidad y confidencialidad a través del cifrado de carga útil, Authentication Header ofrece estas características y más. Si IPSec está instalado en la red, IPv4 también puede beneficiarse de esta seguridad.

Seguridad IPv4

Dado que IPv4 ha sufrido muchas actualizaciones a lo largo del tiempo, las diferencias de seguridad entre IPv4 e IPv6 no son muy notables. Los proveedores de red y los usuarios finales deben adoptar y utilizar la misma tecnología IPSec que está disponible para IPv6 para que una red IPv4 sea tan segura como una red IPv6.

Si bien Avast SecureLine VPN solo es compatible con IPv4, oculta totalmente su dirección IP mediante cifrado de nivel bancario para proteger su privacidad y seguridad en línea.

Beneficios adicionales de IPv6

Una dirección IPv6 se puede vincular a una clave de firma pública, que es un componente de un sistema de cifrado asimétrico; el otro componente es la clave privada. El usuario puede verificar su identidad y proporcionar “prueba de propiedad” para una dirección IPv6 típica utilizando la dirección generada criptográficamente que se genera como resultado. Esta capacidad no se puede adaptar a IPv4 debido a la restricción actual del espacio de direcciones de 32 bits.

El nuevo protocolo también elimina el requisito de traducción de direcciones de red (NAT), una de las soluciones destinadas a preservar las direcciones IPv4, permitiendo la conectividad de un extremo a otro en la capa IP. Este cambio proporciona acceso a servicios nuevos y beneficiosos. Además de ser más sencillas de configurar y administrar, las redes peer-to-peer también admiten ofertas más sólidas de VoIP y Calidad de Servicio (QoS).

Leer:  ¿Cuál es el secreto del éxito del marketing de afiliación?

Además, IPv6 ofrece la capacidad de unirse a diferentes redes empresariales sin redireccionamiento y de ser parte de múltiples redes a la vez, cada una con su propia dirección única.

Al final, ¿IPv6 es superior? En la mayoría de los casos, pero no siempre. Antes de decidir si utilizar IPv6 o no, considere las siguientes preguntas.

Cómo deshabilitar IPv6 en Windows, Mac y Linux

La comunicación IPv6 en su NIC física puede revelar detalles sobre sus actividades en línea o su dirección MAC de hardware porque muy pocos servicios VPN ofrecen IPv6. Como resultado, debes desactivar IPv6 en tu computadora incluso si tu ISP lo admite y usas una VPN como SecureLine VPN.

Primero verifique si su ISP ofrece soporte para IPv6. En particular, Comcast hace y dice muchas cosas al respecto. Sin embargo, muchos ISP conocidos, como Spectrum (que quizás conozcas como Time Warner o Road Runner), no lo hacen. Puede averiguar si su ISP lo admite visitando este sitio web.

Su dirección IPv6 no se filtra si la prueba de conectividad IPv6 arroja “No compatible”. En este caso, estás a salvo. Esto incluye Espectro. Si la prueba de conectividad IPv6 arroja “Soportado”, es posible que desee desactivar IPv6 en su sistema operativo. Consulte también ¿Cómo puedo arreglar fácilmente Steam Remote Play que no funciona?

¿Por qué no cambiamos a IPv6 de forma permanente?

Eventualmente lo haremos. La desaparición de la tecnología heredada es lenta y la adopción de reemplazos nunca es tan rápida como desearían sus defensores. La transición a IPv6 será irreversible, pero tardará décadas en completarse. Según un informe publicado por Internet Society el año pasado, IPv6 se utiliza en más del 15% de todo el tráfico IP en 24 países de todo el mundo, y más del 5% del tráfico IP se utiliza en 49 países. En consecuencia, la evolución del IPv4 al IPv6 se está produciendo muy lentamente.

Cómo proteger su dirección IP

¿Por qué querrías proteger tu dirección IP? Usted corre el riesgo de sufrir una serie de problemas de seguridad y privacidad cuando su dirección IP y ubicación son visibles, que incluyen:

  • Rastreo de paquetes: esta técnica permite a los piratas informáticos monitorear su tráfico IP y extraer información privada sobre usted, incluidas sus actividades bancarias en línea.
  • Vigilancia: su ISP, espías e incluso gobiernos pueden espiar su tráfico de Internet.
  • Bloqueo geográfico: los sitios web que pueden determinar su ubicación pueden discriminarlo. Es posible tanto el bloqueo de contenidos como el aumento de precios.

Nuevas Publicaciones:

Recomendamos