La tecnología cambia rápidamente. Los teléfonos y las computadoras quedan obsoletos en menos de tres años.
Los anuncios promocionan constantemente los últimos dispositivos. Los coches autónomos, los drones de reparto y otras automatizaciones aparecen con frecuencia en las noticias.
Muchos trabajos ahora son remotos y dependen completamente de Internet y la tecnología informática.
La forma de solicitar un empleo está cambiando con la misma rapidez. ¿Alguna vez te has hecho alguna de las siguientes preguntas?
- ¿Qué es un CV o currículum?¿Y cuál debo usar?
- ¿Cuánto tiempo debe tener mi currículum?
- ¿Es seguro solicitar empleo en línea?
- ¿Qué pasa si un reclutador me contacta en LinkedIn?
- ¿Y qué diablos es una feria de empleo virtual?
Examinaremos estas preguntas y más a continuación.
Asegúrese de que su currículum no esté desactualizado
Si ha pasado un tiempo desde la última vez que actualizó su currículum, es posible que algunas expectativas hayan cambiado.
Por ejemplo, deberá limitar su currículum a una página, no a dos o tres páginas.
Haga esto omitiendo la sección de referencias y limitando su experiencia laboral a sus últimos tres trabajos o los últimos diez años.
Además, elimine cualquier entrada de educación obsoleta, así como las secciones opcionales que no sean directamente relevantes para el puesto al que se postula.
¿Qué pasa con los CV? En Estados Unidos, normalmente sólo necesitarás un currículum. Algunos puestos académicos, becas o premios pueden requerir un CV más largo y detallado, pero esto se indicará claramente.
A continuación, desea guardar su currículum en el formato correcto. Como veremos a continuación, probablemente enviará su currículum en línea en lugar de imprimirlo en un elegante papel comercial.
Como tal, debe guardar el documento en formato de archivo PDF. Este formato se puede abrir y leer en cualquier dispositivo.
Su información no desaparecerá ni su diseño se reorganizará como es posible con otros formatos de archivo.
Ahora, entremos en las razones. por qué lo enviará en línea.
Solicite empleo en línea
En el pasado, es posible que haya respondido a un anuncio de “se busca ayuda” en un periódico, en un tablón de anuncios comunitario o incluso en el escaparate de una empresa.
Hoy en día, sin embargo, la mayoría de las empresas evitan estos métodos y optan por sitios de búsqueda de empleo en línea.
Estos sitios web le permiten buscar trabajos por título del puesto, ubicación, habilidades necesarias, formato de trabajo y más.
Puede publicar su currículum y completar una solicitud desde la comodidad de su computadora personal.
También puede programar alertas para nuevas ofertas de trabajo que coincidan con sus habilidades y necesidades.
Si nunca antes ha presentado su solicitud en línea, puede preguntarse: ¿es seguro? Después de todo, confiará su información personal a personas que no ha conocido en persona.
El revisor de software colaborativo G2 enumera a LinkedIn, Indeed, ZipRecruiter, Glassdoor y Monster entre los mejores sitios de búsqueda de empleo En Internet.
Hablando de LinkedIn, en la siguiente sección aprenderás por qué es tan importante mantener un perfil de LinkedIn.
Mantener un perfil activo de LinkedIn
LinkedIn es un “sitio de redes sociales profesional“. A diferencia de otras plataformas que consumen mucho tiempo, los usuarios de LinkedIn pasan en promedio sólo 17 minutos por mes en la plataforma.
Tu perfil de LinkedIn es básicamente un currículum y puedes usarlo para completarlo. También podrás marcar si buscas trabajo y de qué tipo. Luego, los reclutadores pueden comunicarse con usted para programar una entrevista.
Guidance Talent informa que el 77 por ciento de los reclutadores “utilizan LinkedIn regularmente”. Además, alrededor de 35,5 millones de personas han sido contratadas a través de una conexión de LinkedIn, es decir, aproximadamente 8 personas por minuto desde el inicio de la empresa.
Conviene cierta precaución, ya que ofertas fraudulentas a veces se hacen. Consulte las credenciales de una empresa en otro lugar antes de divulgar información confidencial o aceptar una oferta.
LinkedIn se esfuerza por filtrar el contenido fraudulento antes de publicarlo y los usuarios también pueden informar actividades sospechosas.
Visite una feria de empleo virtual
Si los sitios web de empleo y LinkedIn empiezan a parecerle un poco anticuados, considere visitar una feria de empleo virtual.
Algunas ferias virtuales surgieron por necesidad durante la pandemia. La más sencilla de estas ferias consiste en reuniones vía web streaming o Zoom, junto con video chat o entrevistas telefónicas.
Sin embargo, algunas empresas de software están llevando las ferias de empleo virtuales a un nivel completamente nuevo.
Las grandes empresas o industrias pueden celebrar ferias en línea que se parecen a las ferias de empleo presenciales en todos los aspectos: un vestíbulo virtual con una mesa para registrarse y decoraciones de marca, y un auditorio repleto de stands atendidos que se pueden visitar.
Incluso puedes crear un avatar que se parezca a ti e interactuar con otros avatares en tiempo real.
Conclusiones clave
La tecnología cambia constantemente y el mercado laboral con ella. Para mantenerse al día, debe asegurarse de que su currículum esté actualizado, sea breve y se guarde en el formato adecuado para enviarlo en línea; después de todo, muchas contrataciones se realizan a través de sitios web de búsqueda de empleo, LinkedIn o ferias de empleo virtuales.