Cualquiera que esté involucrado en el mundo de la publicidad de resultados y el marketing de afiliación será consciente de la importancia de realizar un seguimiento de las conversiones. Al controlar qué página de destino y campaña publicitaria están dando frutos y generando ventas directamente, puede determinar qué estrategias son lucrativas y recalibrar su enfoque para ponerlas en primer plano sobre otras.
Sin un sólido sistema de seguimiento de conversiones, hay pocas oportunidades para que usted pueda entender las cifras brutas que se le presentan. Sin embargo, No todas las conversiones se rastrean de la misma manera.; En la actualidad, existen tres estrategias principales para lograrlo, aunque dos están más extendidas que la otra. En este artículo, analizaremos brevemente cada uno y daremos nuestro veredicto sobre cuál constituye la mejor manera de controlar su desempeño de marketing.
Seguimiento por píxeles
Conocido también como seguimiento basado en cookies o basado en navegador, el seguimiento de píxeles se basa en la colocación de un píxel único en el código de la página después del cual se confirma una transacción. Suele ser una página de confirmación o agradecimiento; cuando un cliente llega a él, indica que se ha convertido y envía automáticamente una notificación al comercializador afiliado de la misma. Es sencillo y casi no requiere ninguna habilidad técnica. Sin embargo, depende de las cookies (que el consumidor puede borrar o rechazar), mientras que ciertas plataformas ahora están tomando medidas para hacer que el seguimiento de píxeles sea menos efectivo.
Seguimiento por URL de devolución de datos
Un método alternativo para controlar sus tasas de conversión es a través de URL de devolución de datos, que envían un valor de ID de clic al especialista en marketing cuando un usuario sigue uno de sus enlaces de afiliado. Posteriormente, cuando se confirma la conversión, se completa el proceso de seguimiento. Este tipo de seguimiento se considera mucho más seguro que el seguimiento de píxeles y, por esas razones, es el preferido por la mayoría de los programas de marketing de afiliados. Sin embargo, cabe señalar que no todos los programas lo admiten.
Seguimiento por integración API
El último método de seguimiento es Integración API, que ve los rastreadores integrados en el código de las páginas web tanto en el lado del comercializador afiliado como en el del minorista. Esta es sin duda la forma de seguimiento más segura y fiable, ya que es literalmente infalible. Nunca se perderá ninguna conversión y no será necesario realizar ningún trabajo adicional una vez configurado. Sin embargo, esa configuración inicial requiere un importante esfuerzo de codificación y desarrollo por parte de ambas partes, lo que la convierte en una opción mucho menos popular que las dos mencionadas anteriormente.
Sigue tu propio camino
Cuando se trata de seleccionar un método de seguimiento de conversiones adecuado para usted, todo se reducirá a lo que más priorice. Para simplificar, el seguimiento de píxeles es ideal. Para lograr compatibilidad con la mayoría de los programas de afiliados, las URL de devolución de datos son el camino a seguir. Para obtener la máxima seguridad y protección, la integración API es una opción, pero debe tener en cuenta que no todos (o incluso muchos) los minoristas afiliados admitirán este método. Como tal, las URL de devolución de datos son un buen compromiso, pero no son la opción óptima para cada situación.
Teniendo esto en cuenta, es aconsejable sopesar los pros y los contras de cada técnica de seguimiento de conversiones en relación con su situación particular y luego seleccionar la que más le convenga.