Es imposible atribuir la creación del motor eléctrico a un solo individuo. A lo largo de la historia, muchos inversores han probado diferentes métodos en una sucesión relativamente corta. Muchos de los inventos anteriores han ayudado a marcar el comienzo de los servomotores, incluida la creación de la batería y el descubrimiento del electromagnetismo por Alessandro Volta y Michael Faraday, respectivamente. Sin embargo, a Moritz von Jacobi se le atribuye la creación del primer motor giratorio en funcionamiento.
Más tarde, en la década de 1960, la corporación Yaskawa introdujo varias innovaciones en la industria del motor, marcando el comienzo de una nueva era. Ahora, varias décadas después, la mayoría de las soluciones de automatización de fábricas y almacenes utilizan un servomotor. La diferencia entre este y un motor normal es que este último funciona girando continuamente, mientras que el primero hace lo mismo y responde con precisión al objetivo, lo que lo convierte en la opción preferible.
Si bien los servomotores tienen una larga historia, el simple hecho de que se utilicen en varias industrias los hace susceptibles a frecuentes esfuerzos de innovación, lo que significa que el mercado todavía tiene mucho que mostrar en lo que respecta a lo que estos dispositivos pueden ofrecer.
Los principales tipos
El servomotor se divide en dos categorías principales, CA y CC. El primero es el más común entre la mayoría de las empresas y tiene aplicaciones industriales en la mayoría de los campos. Funcionan a través de un sistema basado en controlador, que proporciona control de circuito cerrado y son reconocidos por su eficiencia, precisión y capacidad de ser fácilmente controlables. Este último, el motor de CC, era más común en el pasado, pero dejó de utilizarse en la mayoría de las industrias y fue reemplazado gradualmente por el modelo de CA, más fácil de usar.
Cuando usted está buscando comprar un servo motor, tiene varias opciones para elegir según los requisitos de su tarea. Hay motores sin escobillas, magnetizados permanentemente y con un par de engranaje bajo que favorecen la sincronización incluso cuando funcionan a baja velocidad de rotación. Ofrecen un procesamiento fiable y dinámico y utilizan sistemas de medición de desplazamiento digitales de una o varias vueltas.
Casos de uso
Hay varios casos de uso en los que se emplean servomotores y, con el aumento de la automatización en todas las industrias, su uso se ha vuelto aún más relevante. La importancia de estas herramientas proviene de que son utilizadas por elementos de uso diario, como reproductores de Blu-ray y automóviles. En el caso de este último, el motor se utiliza para controlar la velocidad. Al pisar el acelerador se envía un mensaje directamente a la computadora del automóvil, indicando que el servo conectado al acelerador debe aumentar la velocidad del motor. Los métodos de transporte más grandes, como los aviones, utilizan servos para controlar ascensores y operar pinzas, entre otros usos. La principal ventaja del servo es que tiene mucha potencia para su tamaño relativamente diminuto.
El caso de uso más común de estos motores proviene del sector industrial, donde impulsan procesos en la industria farmacéutica, robótica e incluso servicios alimentarios. También son adecuados para maquinaria accionada eléctricamente, incluidos robots, timones y escaleras mecánicas. Sin embargo, a pesar de estos casos de uso probados, se están produciendo muchas innovaciones dentro del ámbito de artículos que son relativamente novedosos. Entre ellos se incluyen juguetes que se controlan a distancia, como aviones, helicópteros y coches.
Innovaciones
A pesar de que los servomotores existen desde hace bastante tiempo, aún quedan muchas innovaciones por llegar. Algunos de ellos están en proceso de elaboración en este momento. Uno de los aspectos que une a todos los dispositivos tecnológicos es que, con el paso del tiempo, tienden a volverse más compactos y fáciles de maniobrar. Lo mismo ocurre con los servomotores, que pronto tendrán una nueva generación actualizada que hará dispositivos más livianos y también más compacto. El cambio vendrá de la nueva generación que ofrece herramientas sin marco y de alto torque.
Estará disponible en siete tamaños de bastidor de rotor y estator, cada uno con tres longitudes de pila y con potencias nominales de entre 200 W y 1,43 kW. Estarán diseñados para funcionar a un máximo de 48 VCC, con los devanados creados para requisitos de par y velocidad de 15 kg y 3,5. También hay modelos con sensores térmicos, engranajes armónicos y accesorios destinados a mejorar la eficiencia energética y proporcionar movimientos más suaves en general.
La Asociación de Arte Estudiantil del MIT también ha creado talleres destinados a enseñar a los estudiantes mejores habilidades en el campo de los motores, así como iniciar un enfoque interdisciplinario al abordar su relación con los sensores y el cableado a través de el desarrollo de obras de arte cinéticas. Esto ayuda a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes que no han respondido bien a la formación tradicional en ingeniería y codificación. Los estudiantes obtienen diferentes artículos según sus necesidades, siendo los servomotores los más populares.
Algunos estudiantes han ideado diseños extraordinarios en campos inesperados, como la moda. Uno de ellos es un vestido de noche floral con inserciones que se abren y cierran continuamente. La técnica funciona acoplando al poste un servomotor, que puede alternar entre 0, 90 y 180 grados, según el caso. No hay necesidad de un desarrollo complicado, ya que una simple aplicación de cables y pegamento es suficiente para mantener todo en su lugar, y aunque es tosco en los bordes, demuestra que el proyecto funciona y se puede desarrollar en el futuro para desarrollar más delicadeza en los procedimientos.
La línea de fondo
La principal ventaja de utilizar un servomotor es que prácticamente no supone ninguna dificultad para las empresas que lo utilizan. Se sabe que son frecuentes y capaces de soportar el trabajo al mismo ritmo durante un período prolongado de tiempo. Si se coloca una carga pesada sobre el motor, el aceite del motor aumentará para girar. Esto significa que siempre se espera que los motores estén mecánicamente en óptimas condiciones. La precisión también significa que las empresas pueden trabajar de manera eficiente en todo momento y aumentar la velocidad si es necesario. Eso les ayuda a aumentar la producción a ritmos constantes.
El servomotor existe desde hace mucho tiempo y, a medida que las industrias se desarrollan, sus aplicaciones no muestran signos de volverse obsoletas. Las constantes innovaciones garantizan que las empresas y las fábricas puedan utilizarlos durante mucho tiempo en el futuro.