Al igual que cualquier otro tipo de negocio, las empresas de eLearning deben generar ganancias para sobrevivir. Para lograrlo no basta con saber cómo iniciar una escuela en línea. Es vital elegir el modelo de negocio adecuado que genere ingresos y atraiga estudiantes.
Para ayudar a que este viaje sea un poco más fácil, hemos reunido los 3 modelos de negocio más populares y explicaremos la diferencia entre ellos.
Suscripción
El negocio basado en suscripción (también conocido como modelo Academy) es extremadamente popular en el mundo del eLearning. Es un concepto sencillo de entender: los estudiantes pagan una tarifa regular para acceder a la plataforma. Además, este enfoque ofrece múltiples ventajas tentadoras tanto para los usuarios del servicio como para los propietarios de empresas.
Éstos son algunos de ellos:
- Flujo de caja estable. Las tarifas de suscripción son regulares, lo que genera ingresos regulares para el propietario. Los usuarios, por otro lado, no tienen que gastar una cantidad significativa de dinero a la vez, sino que invierten sumas más pequeñas de forma regular.
- Diversidad. Depende de usted qué tipo de suscripción elegir: semanal, mensual, trimestral o anual. Las opciones son casi infinitas. ¡Y ni siquiera tienes que seguir un único plan! ¡Ofrezca a sus clientes tantas opciones de suscripción como desee! Apreciarán la diversidad.
- Mayor retención. Si el usuario paga regularmente algo de dinero para tener acceso a una plataforma de eLearning, permanecerá en esta plataforma por más tiempo. En consecuencia, la tasa de retención aumentará. Y si el servicio es bueno, eventualmente aparecerá la fidelidad a la marca, lo que siempre es una gran ventaja para cualquier negocio.
- Audiencia más amplia. Al ofrecer planes asequibles (incluso junto con los más caros), lograrás atraer a más usuarios que simplemente no pueden pagar una gran cantidad de dinero por un curso extenso que requiere un pago único.
Aún así, aún no se ha inventado el modelo de negocio perfecto que no tenga defectos. Así que prepárate para enfrentar algunos obstáculos al optar por una solución basada en suscripción.
- Escalabilidad. La adición constante de contenido educativo nuevo es imprescindible para el modelo de negocio de una Academia. Además de la necesidad de trabajar en la resiliencia técnica de la plataforma, ya que más usuarios significan una mayor carga del sistema.
- Menor flujo de caja. Sí, una suscripción ayuda a estabilizar los ingresos. Sin embargo, la asequibilidad que este enfoque ofrece a los usuarios hace que la cantidad de dinero que el propietario de una empresa gana sea menor en comparación con otros modelos. Por ejemplo, un empresario vendió un curso por valor de 10.000 dólares y recibió todo el dinero al instante. El propietario de una plataforma basada en suscripción también vendió el mismo curso, pero obtendrá ese dinero durante un período de tiempo más largo.
Freemium
Probablemente, el rey de todos los modelos de negocio en el negocio del eLearning. Duolingo, Coursera y otros magnates del mercado eligieron este y ganaron. El objetivo de un modelo freemium es ofrecer la funcionalidad básica/limitada a todos de forma gratuita y luego cobrar por el acceso a servicios más avanzados/sólidos.
¿Por qué el eLearning freemium es una estrategia comercialmente exitosa? ¡Mira las ventajas!
- La mayor audiencia. Al ofrecer servicios gratuitos (incluso limitados), un emprendedor no tiene que aislarse de una gran audiencia que no quiere gastar dinero en educación o simplemente no tiene los medios.
- Máxima retención. Si la plataforma educativa se hace bien y es fácil de usar, los estudiantes permanecerán involucrados en el proceso de aprendizaje durante mucho tiempo, ya que la mayoría de ellos no tienen que pagar por la experiencia.
- Todos los usuarios ayudan a la plataforma a ganar dinero.. Algunos pueden pensar que freemium no puede ser realmente rentable ya que nadie pagará nunca por algo que pueda obtener de forma gratuita. ¡Ese no es el caso! La plataforma sigue ganando dinero incluso para aquellos estudiantes que han optado por seguir con la versión gratuita. Con diferencia, la forma más popular de hacerlo es a través de anuncios. Especialmente sabiendo que el público moderno entiende que “una versión gratuita significa anuncios”.
- Menor presupuesto para marketing.. Los servicios de eLearning de pago realmente necesitan invertir en marketing para ganar mercado. El mercado mundial del aprendizaje electrónico alcanzará los 167.500 millones de dólares en 2026 y existe una competencia feroz. Las soluciones Freemium tienen un atajo allí, ya que el boca a boca hará el trabajo. La gente conocerá y probará el servicio que es gratuito ya que no pierden nada. Sin embargo, para retener a los recién llegados, el servicio tiene que ser realmente bueno.
Ahora saquemos a la luz el “lado oscuro” de un modelo freemium.
- Baja conversión. Sí, los usuarios gratuitos actualizarán y pasarán a ser pagos. Pero para que eso suceda, el propietario del negocio debe trabajar mucho en el producto. No espere que la tasa de conversión se dispare. Especialmente al principio.
- Mayores costos operativos. Como no existe una barrera de entrada, la plataforma debería estar lista para atender a una gran cantidad de estudiantes a la vez. Es obligatorio invertir en infraestructura de TI para que la solución sea a prueba de fallos. De lo contrario, los estudiantes no volverán.
Precio del curso
El modelo de tarifa del curso (también conocido como Escuela Nocturna) es apreciado por empresas y usuarios. Es exactamente lo que sugiere el nombre: el estudiante paga una tarifa única y obtiene acceso a un curso completo. Uno de los ejemplos más brillantes es Udemy, donde a los usuarios se les ofrecen miles de cursos de aprendizaje diferentes a diferentes precios.
El número de empresas que eligen el modelo de Escuela Nocturna crece cada año. Y una de las razones es la gran cantidad de beneficios.
- Sencillez. Mucha gente no quiere dejarse atrapar por la mundanidad que a menudo viene con los servicios de eLearning basados en suscripción. Quieren pagar una vez y obtener el producto por el que pagaron al instante. El modelo de tarifas del curso lo permite.
- Mayor rentabilidad y agilidad. Una vez que el estudiante paga el curso, el propietario recibe todo el dinero. No pagar/recibir dinero a plazos. También existe la opción de cambiar el precio del curso si la situación del mercado ha cambiado. Por ejemplo, si el curso tiene demanda, puede aumentar el precio.
- Estabilidad. Si el curso se coloca una vez en la plataforma, permanece allí y genera ganancias durante años.
- Bajo mantenimiento. En comparación con otros modelos mencionados anteriormente, el enfoque de Escuela Nocturna requiere bastante bajo mantenimiento. Los materiales pueden estar disponibles en formatos baratos/gratuitos y ligeros, la carga del sistema tampoco es tan intensa.
Sin embargo, el modelo de pago del curso también tiene algunas desventajas que un empresario no puede ignorar.
- El flujo de caja no es recurrente. Para que el dinero siga llegando, tendrás que poder vender diferentes cursos a un estudiante o aumentar constantemente el número de estudiantes (si el número de materiales disponibles es limitado).
- Mayores gastos de marketing. La promoción es algo que no puedes saltarte si tu negocio de eLearning se basa en un modelo de Escuela Nocturna. Siempre debes asegurarte de que la gente conozca tu servicio y vea su valor. Sin actividades de marketing agresivas, es casi imposible.
Como puede ver, no existe un modelo de negocio de eLearning. Todos tienen algunos pros y contras. Tómate tu tiempo y elige sabiamente. Y si la elección es correcta, ¡su negocio eventualmente llegará a la cima!