Si le preocupa la privacidad al utilizar Internet, podría considerar utilizar un servicio VPN o un servidor proxy.
Estos servicios no solo ocultan su ubicación y su dirección IP de posibles piratas informáticos, agencias gubernamentales y otras empresas que rastrean sus datos.
Podrías pensar que un proxy privado y una VPN son dos servicios similares, pero no lo son. Ambos protegen su identidad en línea, pero las VPN son capaces de cifrar sus datos en línea.
Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el proxy de privacidad frente a la VPN.
¿Qué son las VPN y los servidores proxy?
Los proxies privados y las VPN son herramientas que le ayudan a mantener privada su actividad en línea mientras navega por Internet.
Por ejemplo, ocultarán su IP e identidad cuando envíe correos electrónicos, transmita videos, lea foros de mensajes o descargue archivos. Pero ambos funcionan de diferentes maneras.
Servidor proxy privado
Un servidor proxy privado es una computadora entre el servidor y usted, y actúa como una vía de escape cuando accede a Internet. Cuando abra un sitio web en particular, primero deberá conectarse con el servidor proxy.
Después de eso, se conectará al sitio web a través del servidor host que se encuentra afuera.
Entonces, su identidad pasa desapercibida. El sitio web que estás visitando sólo podrá ver la IP que pertenece a un servidor proxy. Por lo tanto, su dirección IP permanecerá oculta junto con su ubicación actual.
Ahora bien, existen tres tipos diferentes de estos servidores proxy,
servidores proxy HTTP
Los servidores proxy HTTP se pueden utilizar para acceder a diferentes sitios web. Estos servidores proxy también resultan muy útiles si desea acceder a cualquier sitio o contenido con restricciones geográficas.
Por ejemplo, un sitio web o un vídeo en particular están bloqueados en su región.
Puede utilizar este proxy para acceder a él, ya que el sitio web no puede detectar su verdadera dirección IP y ubicación. Pero esto podría violar los términos y condiciones asociados con su proveedor de contenido.
SOCKS5 Proxies
Estos servidores proxy no son sólo para sitios web. Puede usarlos para servicios de transmisión, juegos en línea y también para compartir archivos. Pero tenga en cuenta que la conexión a una aplicación que utilice este proxy puede resultar lenta.
Esto se debe a que los proxies gratuitos vienen con menor soporte de configuración, opciones y baja infraestructura.
Proxies transparentes
Estos servidores proxy filtran el contenido del usuario cuando utilizan Internet e impiden el acceso a ciertos sitios. Los empleadores los utilizan con frecuencia, bibliotecas, escuelas, padres, etc. Es posible que ya esté utilizando un proxy de este tipo en su hogar, escuela u oficina.
vpn
Las redes privadas virtuales o VPN son muy similares a los servidores proxy. Pero funcionan con todos los sitios o aplicaciones a las que accede y no se limitan a sitios y aplicaciones individuales.
Al igual que los servidores proxy, cuando visitas un sitio después de haber iniciado sesión en tu VPN, tu IP se ocultará y será reemplazada por la dirección IP del proveedor de VPN. Y su identidad y ubicación estarán protegidas.
Además, estas protecciones permanecerán en su palacio y podrás visitar otros sitios web. Esto es algo que diferencia una VPN de un servidor proxy.
Por supuesto, también puedes acceder a Internet desde proveedores de servicios VPN. Pero es menos probable que los proveedores que cobran por sus servicios compartan sus datos con terceros.
Proxy vs VPN: ¿En qué se diferencian?
Como se mencionó anteriormente, las VPN y los servidores proxy privados funcionan de manera similar, pero son diferentes entre sí. Las VPN y los servidores proxy se diferencian en cuatro aspectos diferentes.
Las VPN pueden cifrar sus datos
Esta es la ventaja más significativa que tiene una VPN sobre un proxy privado. Todos los datos de navegación que envíe y reciba permanecerán cifrados. Además, significa que ningún tercero podrá ver lo que estás haciendo en Internet.
Si accede a su cuenta bancaria en línea con su VPN, su información completa permanecerá encriptada. Significa que los piratas informáticos no podrán obtener sus números de cuentas bancarias.
Lo mismo ocurre cuando accedes a tu portal de tarjetas de crédito en línea. Nadie podrá acceder a la contraseña de su portal.
Las VPN tienen que ver con la privacidad en línea
Si busca privacidad total, opte por un servicio VPN con una política de no registro. Esto significa que su proveedor de VPN se comprometerá a no rastrear ni almacenar su actividad mientras utiliza el servicio.
Significa que estos proveedores de servicios VPN no tendrán ninguno de sus datos almacenados en sus servidores. Por otro lado, las VPN gratuitas pueden rastrear el tráfico y venderlo a terceros.
Los proxies gratuitos tienden a ser más lentos
Tanto las VPN como los servidores proxy pueden ralentizar tu navegación. Pero esto depende completamente de cuántos usuarios accedan a estos servicios.
Pero las conexiones gratuitas al servidor proxy pueden ser mucho más lentas y menos seguras.
Esto se debe a que puede haber opciones de configuración limitadas y una infraestructura más lenta. Por lo tanto, la velocidad de navegación que obtendrás será bastante lenta, lo que te hará sentir frustrado.
Las VPN tienden a ser caras
Aunque puedes usar VPN gratuitas, la mayoría de los profesionales de la tecnología dicen que deberías buscar un proveedor que te cobre por sus servicios.
Esto se debe a que los servicios pagos garantizan una mejor privacidad de los datos, más confiabilidad en términos de rendimiento e incluso conexiones más seguras.
Las VPN gratuitas pueden ser poco fiables y puede haber muchos usuarios utilizando la misma VPN. Esto se conoce como PTTP o protocolo de túnel punto a punto.
Proxy vs VPN: ¿Necesito ambos?
No, no necesitas un proxy si ya tienes una VPN. Pero es posible que desees optar por una VPN si tienes un proxy según tu uso y requisitos.
Esto se debe a que su VPN puede cifrar datos y enviarlos y recibirlos, algo que su servidor proxy no puede hacer.
Por tanto, si ya tienes una VPN, no la necesitas y no tiene sentido utilizar un servidor proxy para añadir un paso innecesario y ralentizar aún más tu navegación.
En la mayoría de los casos, una VPN es un servicio mucho más confiable que un servidor proxy. Puedes usar tu VPN y tus servidores proxy juntos, pero la configuración llevará un tiempo.
Pero ralentizará significativamente tu velocidad de navegación.
Algunas personas incluso utilizan servidores proxy, pensando que las VPN son ilegales. Pero en la actualidad, no existen leyes que prohíban utilizar una VPN, ya sea gratuita o de pago. Por tanto, es un servicio que puedes utilizar sin ningún problema.
Proxy vs VPN: ¿Cuál debería elegir?
Debe priorizar un servicio en función de sus necesidades y requisitos. Por ejemplo, si quieres ocultar tu IP, cualquiera de estos dos servicios funcionará.
Pero si está más preocupado por su velocidad de oscurecimiento y por ocultar su IP de una sola aplicación o sitio, debe optar por un servidor proxy accesible.
Si el costo es un problema, debería optar por un servidor proxy para usar aplicaciones, compartir archivos o navegar. Es una tarea mucho más fácil encontrar un servidor proxy gratuito que pueda ocultar su IP.
Sin embargo, si desea mantener su identidad en secreto frente a terceros piratas, debe optar por un servicio VPN, pero todo se trata de cifrado.
Los servicios VPN pueden cifrar sus datos, pero los servidores proxy no pueden hacerlo.
Si buscas acceder a varios sitios web y vas a utilizar tu información personal y financiera, deberías optar por una VPN.
Muchos proveedores de servicios cobran por sus servicios de calidad y se comprometen a no vender sus datos a terceros. En comparación con su privacidad y libertad en línea, es un precio bastante nominal.
Toda su información personal y financiera permanecerá segura con usted y todas las miradas indiscretas quedarán de lado.
Proxy gratuito versus VPN gratuita: ¿cuál es mejor?
Es posible que los proxies y VPN gratuitos no tengan un precio, pero comprometen su privacidad y seguridad. Los desarrolladores tienen que ganar dinero de manera que puedan espiar sus datos en segundo plano.
Además, te bombardearán con adware o también pueden limitar los datos en su cantidad.
Las VPN pagas tienen que ver con la infraestructura y también le brindan un cifrado excepcional. Además, tiene acceso a una amplia base de servidores y puede acceder a soporte al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana.
Además de eso, también continúan mejorando su servicio con el tiempo.
Por lo tanto, se recomienda encarecidamente evitar el uso de servidores proxy o VPN gratuitos. Esto se debe a que un par de dólares que ahorre ahora podrían costarle mucho más a largo plazo.
Por lo tanto, elija una VPN de buena calidad para ni siquiera tener que utilizar servidores proxy.
Proxy vs VPN: palabra final
Un servidor proxy y una VPN son similares ya que ambos redirigen su tráfico a través de un servidor remoto y enmascaran su dirección IP original. Pero una VPN es muy superior a un servidor proxy en varios aspectos.
Por lo tanto, si desea cuidar su privacidad y seguridad, debe elegir una VPN en lugar de un proxy privado.
Y asegúrese de no optar por un servicio gratuito aunque tenga costo en ninguno de los casos.
Esto se debe a que será bombardeado con adware y su seguridad y privacidad estarán en riesgo. Por lo tanto, una VPN paga siempre es una mejor opción a considerar.