Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados de forma estructurada. Cuando se trata de terminología informática, una base de datos es un software que se utiliza para organizar y almacenar datos.
Puede considerarlo como un archivador virtual donde puede almacenar datos en diferentes grupos que normalmente se denominan tablas. Esto significa que cuando necesita un dato específico, ingresa a esa tabla y extrae el archivo que necesita.
WordPress utiliza MySQL como su principal sistema de gestión de bases de datos. Este es un software que ha sido creado para desarrollar bases de datos y organizar y almacenar datos cuando se le solicite. Debido a que es un software de código abierto, funciona con otras plataformas además de WordPress, incluidas Linux y Apache.
Si desea instalar WordPress, necesitará una base de datos MySQL. Durante el proceso de instalación, le darás a WordPress la información de tu base de datos y luego ellos podrán encargarse de todo lo demás.
¿Qué es el host de base de datos?
El host de la base de datos es un sistema de alojamiento de computadora en el servidor MySQL. La mayoría de las veces está etiquetado como 'localhost', lo que significa que ingresar 'localhost' en su campo de host conectará WordPress a la base de datos. Sin embargo, varias plataformas de alojamiento web utilizarán un nombre de host diferente para administrar el servidor.
Puede encontrar su nombre de host en la sección de base de datos de su panel de control de hosting. Si no puede encontrar su nombre de host, deberá ponerse en contacto con su proveedor de alojamiento.
¿Qué es la tabla de base de datos?
Las bases de datos vienen con tablas que son como secciones organizadas de un archivador. Esto significa que cada tabla tiene información y columnas que se almacenan ordenadamente en filas. Cada fila tiene un campo para cada columna de la tabla.
WordPress creará automáticamente estas tablas dentro de la base de datos. Esto significa que la instalación predeterminada de WordPress creará las siguientes tablas:
Esto significa que cada una de estas tablas tendrá una columna diferente donde se almacenarán los datos. Como ejemplo, la tabla wp_users vendrá con estas columnas:
¿Qué es la consulta SQL?
SQL es la abreviatura de lenguaje de consulta estructurado y es un lenguaje de programación especial que se utiliza para organizar bases de datos. Una instrucción dada por SQL al servidor de la base de datos para obtener datos se denomina consulta. Esto significa que WordPress usa MySQL para generar páginas web y extraer datos.
Así es como se ve una consulta MySQL predeterminada:
SQL puede hacer más que simplemente recuperar datos de tablas. También puede insertar, actualizar y eliminar datos de tablas e incluso crear otras nuevas. Así es como WordPress almacena todos los datos de su sitio web organizándolos y recuperándolos de su base de datos mediante consultas SQL.
Cómo administrar su base de datos de WordPress
Es importante que si quieres aprovechar al máximo tu base de datos de WordPress, aprendas a realizar ciertas tareas. Esto puede ayudar en el futuro si está buscando solucionar algunos problemas típicos de WordPress, ayudar a recuperar su sitio web o incluso simplemente aumentar su seguridad en general.
Por ejemplo, probablemente quieras aprender cómo crear copias de seguridad periódicas para tu sitio web.
Las bases de datos de WordPress generalmente se administran mediante phpMyAdmin, que es una aplicación web que tiene una interfaz fácil de usar que facilita la administración de bases de datos MySQL.
También existen muchos complementos de WordPress que pueden ayudarlo a crear copias de seguridad de WordPress para su base de datos.
¿Cuántos tipos de bases de datos existen?
Hay cuatro tipos principales de sistemas de gestión de bases de datos que se utilizan en línea. El primero es un sistema de gestión de bases de datos relacionales y este es el más común.
Este tipo de base de datos viene con muchas columnas y filas que están conectadas entre sí mediante campos clave especiales. Este es el tipo de base de datos que usa SQL, por lo tanto, este es el tipo de base de datos que usa WordPress.
El segundo tipo de base de datos se denomina modelo de base de datos jerárquico. Es similar a una estructura de árbol y las relaciones entre registros son uno a uno, o también se conocen como sistema padre-hijo.
Esto significa que requieren que el usuario pase una jerarquía para poder acceder a los datos. Las bases de datos jerárquicas suelen estar limitadas a un solo usuario.
Los sistemas de bases de datos en red también incluyen una estructura jerárquica. Sin embargo, en lugar de ser simplemente entre un hijo y un padre, este modelo admite muchas relaciones, porque las tablas secundarias pueden tener más de un padre.
Por último, los sistemas de bases de datos orientados a objetos tienen como característica que la información se representa como un objeto, y puede haber más de un tipo de relación posible entre dos o más objetos.